El 15% de Pamplona, 3 millones de m2, son zonas verdes frente al 3,4% de media estatal

La Ciudadela de Pamplona.
Europa Press - Archivo
Publicado 29/08/2018 13:58:02CET

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pamplona, con 3.000.000 de m2 de zonas verdes y 60.000 árboles repartidos por toda la ciudad, ha sido reconocida en un estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como líder a nivel estatal en varios aspectos relacionados con la superficie de zonas verdes, el número de árboles y el presupuesto municipal destinado a su mantenimiento.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "esta cantidad y calidad contrastada de las zonas verdes ha llevado al Gobierno municipal a trabajar para lograr la 'Green flag', un reconocimiento internacional en el mundo de la jardinería".

El estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos recogió "la apuesta municipal para lograr una ciudad verde y arbolada con una amplia inversión de recursos personales y económicos que, en el conjunto del presupuesto municipal, alcanza el 4% del total". La proporción del presupuesto destinado al cuidado de las zonas verdes en la media nacional es del 2,7%, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Pamplona cuenta con casi el 15% de su superficie destinada a zonas verdes, "muy por encima del 3,4% de media estatal". Además, ha añadido, "teniendo en cuenta el arbolado de la calle con relación a la superficie de la ciudad, la presencia de 25 árboles por cada hectárea supera ampliamente los 4,5 árboles del promedio estatal".

En la misma línea, el Ayuntamiento ha apuntado que "Pamplona sobresale en otros aspectos como la superficie verde mantenida por habitante, que llega a los 14 m2 por vecino cuando la media nacional es de 12, o el número de árboles por habitante, siendo en la ciudad de 30, más del doble de la marca nacional, que está en 14 árboles".

UN "RECONOCIMIENTO" PARA LOS PARQUES DE LA CIUDAD

Teniendo en cuenta estos datos, el Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a trabajar para poder participar en el proyecto de la organización Green Flag, una entidad sin ánimo de lucro que promueve mediante técnicos voluntarios la auditoría y el reconocimiento de la calidad del cuidado y conservación de las zonas verdes de uso público.

Como ha señalado el Ayuntamiento, "el conocimiento de Green Flag, afincada en el Reino Unido, fue a través de la Universidad de Navarra" y con los contactos posteriores "se persigue solicitar su participación en el análisis del estado actual de las zonas verdes de Pamplona y el reconocimiento internacional de diversos parques municipales".

En primer lugar, se plantearán los parques de Taconera, Media Luna y Yamaguchi. En el mes de septiembre comenzarán los contactos con la organización británica para el suministro de datos y el diseño de un calendario de contactos y visitas técnicas. "En caso de que el proceso llegue a buen término, se espera obtener los reconocimientos para la segunda mitad del próximo año", han comentado desde el Consistorio pamplonés.

Según ha informado el Ayuntamiento, "la calidad de vida que ofrecen las zonas verdes a la población local incluye el fomento de la educación ambiental, el conocimiento del medio ambiente y el ocio activo, dentro del cual el turismo adquiere cada vez una mayor importancia".

"Contar con un sistema de auditoria y reconocimiento a nivel internacional podría ayudar en gran medida a que los parques sean punto de atracción, no solo de la ciudadanía pamplonesa, sino también de visitantes que buscan entornos urbanos y verdes de calidad".

Contador