Hasta 300 euros de diferencia en el precio de autoescuelas en la Comarca de Pamplona, según una encuesta de Irache

Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 18:47

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de 300 euros al sacarse el carné de conducir en la Comarca de Pamplona, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Irache en 22 centro.

Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción.

Para clases de una hora, en la autoescuela más cara de las analizadas el coste sería de 1.078 euros y en la más barata, de 755 euros, lo que supone una diferencia de 323 euros. El coste medio es de 932 euros.

Muchas autoescuelas ofrecen también clases de 45 minutos. En esta modalidad, que ofrecen el 68% de los centros analizados, la más cara supondría un gasto de 884 euros y la más barata, de 725 euros, una diferencia de 159 euros. El coste medio para esta modalidad es de 796 euros.

En cuanto a los precios de las clases prácticas, el coste medio de una sesión de una hora de duración es de 40,59 euros; la más cara sale por 42,35 euros y la más económica, por 36,90, lo que supone una diferencia de 5,45 euros.

La horquilla entre los precios de clases de tres cuartos de hora es más estrecha y, si el precio medio es de 31,11 euros, la tarifa más cara por sesión es de 32,70 euros y la más barata de 29,65 euros, una diferencia de 3,05 euros.

La diferencia media entre una clase de 45 minutos y otra de una hora es de casi diez euros -9,48- y la diferencia del coste total medio en función de la duración de las clases prácticas es de 136 euros.

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos años, el coste medio de conseguir el carné ha bajado cincuenta euros respecto a hace tres años y medio. La caída de los precios es más acentuada si se echa la vista atrás: respecto al 2011, el coste ha bajado 259 y respecto al 2009, 495 euros.

Prácticamente todas las autoescuelas presentan ofertas con precios que se anuncian más económicos que los ordinarios. En general, suelen aunar las tasas, la tramitación del expediente, la placa L de conductor novel y toda la preparación teórica, ya sean los libros, el acceso a los test online, cualquier material en soporte físico o telemático y los cursos intensivos.

Además, muchas promociones incluyen también tres, cuatro, cinco o diez clases prácticas. De hecho, sólo dos autoescuelas de las consultadas no ofrecen clases prácticas en sus ofertas. Con esta fórmula, el consumidor sólo tendrá que calcular el coste total sumando las clases prácticas que le hagan falta más allá de las incluidas en la oferta de la autoescuela, siempre que no sea necesario gestionar unos nuevos derechos para el examen.

FORMATO INTENSIVO

Por otro lado, prácticamente todas las autoescuelas ofrecen algún formato intensivo para conseguir superar el examen teórico en el menor tiempo posible, una formación que en algunos casos puede durar cinco días, por ejemplo, dedicándole ocho horas cada jornada.

Aunque las quejas en Irache sobre las autoescuelas "no son muy numerosas", las que han llegado has estado relacionadas principalmente con las clases prácticas: la obligación de realizar un número mínimo de clases, la imposibilidad de realizarlas por diversas circunstancias o la obligación de tener que pagar una nueva tramitación por haberse superado el plazo para presentarse a un nuevo examen.

Leer más acerca de: