Unas 3.000 personas se manifiestan en Pamplona en apoyo a los detenidos por pertenencia a Segi

Manifestación En Favor De Los Detenidos Por Pertenecer A Segi.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 21:26:49 CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en Pamplona en apoyo a los detenidos por pertenecer a Segi, Ekin, Batasuna, Askatasuna, o Gestoras pro Amnistia, con el fin de exigir la libertad de las 34 personas de Navarra que están procesadas por estos hechos.

La marcha, que ha partido de los Cines Golem a las 17.30 horas, ha estado encabezada por miembros del Movimiento por los Derechos Civiles Eleak, organizadores de la convocatoria, que han portado la pancarta con el lema 'Por las libertades políticas. Eskubide Guztiak Guztientzat'.

A la manifestación han asistido, entre otros, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, la portavoz de Bildu en el Parlamento foral Bakartxo Ruiz, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, o el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia.

Los asistentes a la marcha, que ha llegado sobre las 18.45 horas al paseo de Sarasate de Pamplona, han portado varias pancartas y carteles como 'Juicios políticos no', 'No a las listas negras', o 'Incomunicación = Tortura', y han gritado frases a favor de la independencia, de la amnistía, y de los presos.

Al término de la manifestación, los miembros de Eleak Expe Iriarte y Juanje Soria han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, respectivamente, en el que han destacado que "en Navarra hay cien personas imputadas por militar en distintas organizaciones de la izquierda abertzale y 34 de ellas están en la cárcel".

En el manifiesto, Eleak destaca que "ahora nos encontramos en un nuevo momento político" y ha abogado por "parar los juicios políticos" a los que se enfrentan estas personas.

"Es el momento de que el Estado dé pasos, pero el Estado no los dará si en Euskal Herria no los damos previamente. Desde Eleak vamos a seguir trabajando por articular a esa mayoría social que quiere que todas las organizaciones políticas sean legales", ha asegurado.

"UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

Antes del inicio de la marcha, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha defendido "un escenario político en el que toda violencia, toda vulneración de los derechos humanos, políticos y civiles sea cosa del pasado".

Ramírez ha destacado que "estamos ante una oportunidad histórica", ya que "tenemos la paz y la normalidad al alcance de nuestras manos", algo que, según ha indicado, "ha sido posible gracias a posturas valientes por parte de los agentes políticos y una postura clara por parte de la sociedad".

Además, ha exigido a "aquellos que no forman parte de la solución porque así lo han querido, y a Barcina específicamente, que forme parte de la solución y se sitúe del lado de los que queremos que toda vulneración de los derechos humanos, políticos y civiles sean cosa del pasado". "No es aceptable que a estas alturas sean decenas los jóvenes de Euskal Herria que tienen que padecer la sinrazón de un Estado que no tiene otra receta que la represión para la actividad política de la juventud vasca", ha concluido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que "a día de hoy sigue habiendo miles de personas en Euskal Herria que no tienen en vigor sus derechos civiles y políticos" y ha aludido al próximo juicio que tendrán próximamente once jóvenes por pertenencia a Segi.

"La sociedad vasca ha dicho basta a estos juicios políticos. Estos jóvenes están encausados por hacer labor política y la sociedad ha mostrado su disposición claramente", ha indicado.