Unos 6.000 profesionales participan en los cursos de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra

Participantes en uno de los cursos de la Escuela de Seguridad y Emergencias
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 05/04/2018 13:52:23CET

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) ha contado con la participación el pasado año de cerca de 6.000 profesionales del área de seguridad pública y emergencias.

Los profesionales han asistido a cursos especializados en materia de investigación y desarrollo profesional en su área de actividad. Para este fin, la Escuela integrada en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha contado con un presupuesto de 369.410 euros para las acciones formativas.

La ESEN tiene como fin planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y en su caso, de promoción, así como de mantenimiento, actualización y especialización de conocimientos. En los mismos, participa personal de Policía Foral, policías locales, agentes municipales, auxiliares de Policía Local, bomberos profesionales, eventuales y así como efectivos de Protección Civil de la Comunidad foral y sus respectivos voluntariados.

Actualmente, la Escuela está inmersa en los cursos de 'Ascenso a Cabo de Policía' e 'Ingreso Básico de Bomberos 2017', junto con la preparación del curso 'Ingreso Básico de Policía' que comenzará en próximas fechas, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

A lo largo del pasado año la Escuela llevó a cabo 499 acciones formativas con un total de 6.870 horas lectivas, de las cuales 3.334 horas corresponden a actividades de especialización: formación sobre malos tratos y violencia de género, técnicas de seguimiento y contravigilancia, formación superior en dirección de seguridad, uso de drones en incendios forestales o herramientas de análisis de información criminal.

Además, 2.534 horas se destinaron a actividades de actualización entre las que se trabajan materias como, técnicas de investigación de causas de incendios forestales, entrenamientos en rescates, ciberdelincuencia, normativa jurídica, reconstrucción de accidentes o técnicas de gestión y mando. De los 5.848 participantes en las sesiones de formación de 2017, 3.774 fueron de organizaciones policiales, 1.791 de bomberos y 293 efectivos de protección civil.

La directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriain, ha destacado en el balance de actividad del año 2017, "la mejora de los diseños de los programas de los cursos, así como la captación de los profesionales mejor cualificados para la impartición de las actividades", añadiendo que, "a lo largo de 2017 se han revisado y actualizado en profundidad los programas de los cursos de modalidad de ingreso y promoción denominados 'Ingreso Básico de Bomberos (2016)' y 'Ascenso a Cabo de Bomberos (2017)'.

Junto con los cursos de bomberos mencionados, en la Escuela se ha desarrollado la 'I Jornada Técnica de Emergencias y Seguridad' sobre el plan de emergencia en túneles de la red de carreteras de la Comunidad foral.