El 71% de las empresas navarras imparte formación lingüística a sus trabajadores

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:25


PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 71 por ciento de las empresas ha realizado algún tipo de actividad de formación lingüística en los últimos tres años dirigida a trabajadores, según revelan los datos del diagnóstico realizado dentro del programa Lingua Empresa que promueve el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, presentado recientemente a empresas y proveedores.

Lingua Empresa es un programa que pretende actuar sobre la necesidad del uso de los idiomas que tienen las empresas de Navarra para alcanzar el objetivo de mejorar su competitividad, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se trata de una actuación con un horizonte temporal de cuatro años (2008-2011) y que buscará la colaboración con diversos agentes involucrados en la actividad de capacitación lingüística con fines profesionales.

El diagnóstico presentado refleja además que las empresas navarras tienen dificultades para gestionar la formación lingüística de sus trabajadores debido a las diferencias de los objetivos profesionales, el conocimiento y las necesidades. Los empleados echan en falta una formación más integrada en el propio puesto de trabajo, buscando así una mayor relación entre la actividad profesional y el idioma.

La creciente globalización económica está llevando a las empresas a desarrollar estrategias de expansión y competitividad que, en su mayoría, implican el empleo de diferentes lenguas, lo que hace necesario potenciar las competencias lingüísticas de los trabajadores para mejorar su desempeño profesional, reforzar la competitividad y fomentar la internacionalización de las empresas, mediante la implementación de un modelo de capacitación lingüística con fines profesionales transferible al subsistema de formación para el empleo.

Junto al diagnóstico, se ha presentado un Manual de Buenas Prácticas en procesos de capacitación lingüística con fines profesionales para empresas, elaborado por el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI). El estudio, pionero en este ámbito, recoge y analiza aquellas experiencias e iniciativas relacionadas con este campo que se han considerado más interesantes en el ámbito internacional, al tiempo que propone una aplicación o traslación, especialmente de algunas de ellas, al contexto navarro; donde se incluyen tanto la Administración como las empresas y los proveedores.

Se ha presentado asimismo el Diagnóstico de necesidades de formación y diseño del Plan de formación de los proveedores de capacitación lingüística en Navarra, desarrollado por la Consultoría ASIMAG, que contribuirá al desarrollo del Plan de Cualificación Profesional del sector de proveedores de capacitación lingüística, denominado Plan C-Pro, que forma parte del programa Lingua Empresa.