El 89% de los navarros valora el comercio de cercanía y de su localidad para realizar compras

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Publicado 25/03/2018 11:49:36CET

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 89% de los navarros valora que el comercio donde realiza la compra se encuentre en su barrio o en su localidad, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Esta valoración es muy parecida en la mayor parte de los tramos de edad y sólo baja ligeramente en los encuestados que tienen entre 30 y 45 años -84%-.

Irache ha observado que la cercanía del establecimiento "es una ventaja que juega a favor del consumidor, sobre todo a la hora de poder solucionar los problemas que puedan surgir". Asimismo, ha destacado que el comercio local ofrece ventajas como "la posibilidad de examinar físicamente los productos, recibir asesoramiento y trato personal, ofrece beneficios a la economía local, con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, directos e indirectos, y permite una mayor sostenibilidad medioambiental".

Por todo ello, la asociación ha considerado conveniente que desde la Administración y entes locales se informe a los ciudadanos acerca de los comercios existentes en su localidad. "Se trata de que los vecinos conozcan la oferta existente en las calles de su pueblo o ciudad para que sepan a qué productos pueden acceder sin tener que salir fuera", ha explicado Irache en un comunicado.

CONSULTAS Y QUEJAS POR LAS DEVOLUCIONES Y GARANTÍAS

Irache ha indicado que las principales consultas y quejas que se reciben relativas al comercio tienen que ver con la posibilidad de devolución de los productos. Estas reclamaciones se dan con más frecuencia en tiendas de ropa durante la época de rebajas.

Tras las devoluciones, el siguiente motivo de consulta es las garantías, es decir, qué puede hacer el cliente cuando un producto se estropea o no ofrece las prestaciones que se le suponía.

También llegan cuestiones por anuncios publicitarios "que no se cumplen o dan lugar a confusión" así como por la rotulación de precios "que ha dado lugar en algún caso a malentendidos sobre cuánto cuesta un producto".

Finalmente, Irache ha animado a "consumir productos autóctonos y a comprar en comercios y empresas locales" y ha resaltado que "además de que la cercanía del establecimiento facilita cualquier gestión en caso de duda o problema, esta forma de consumo favorece la economía local, el crecimiento económico y el dinamismo social".

A su vez, ha llamado a los comercios a "trabajar en una política de máxima transparencia e información al consumidor y en unas prácticas que amparen los derechos del cliente y faciliten los problemas que puedan surgir".