El 90% de los empleos creados por la economía social en Navarra son indefinidos

Ayerdi en la jornada celebrada en Bruselas
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 12/04/2018 15:46:42 CET

El sector creó el 11,7% de las nuevas empresas en Navarra en 2017 logrando un objetivo previsto para 2020

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado en Bruselas "la calidad del empleo que generan las empresas de economía social en Navarra", cuyos nuevos contratos tienen en un 90% el carácter de indefinido.

El vicepresidente ha presentado la evolución de la economía social de Navarra en la última década, en el seno de una mesa redonda mantenida en Bruselas este miércoles de la mano del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

El sector, según ha subrayado Ayerdi, creó el 11,7% de las nuevas empresas navarras en 2017, logrando así con adelanto el objetivo fijado en el Plan Integral de Economía Social que demandaba que en 2020 el 10% de las nuevas sociedades nacieran en ese ámbito.

El sector empleaba a 16.500 personas, según datos de 2015. La evolución positiva del ciclo económico, incluyendo la creación de nuevas sociedades en los dos últimos años, permiten abordar con optimismo uno de los objetivos del Plan: el aumento en un 20% del número de puestos de trabajo de nueva creación, unos 2.500 en empresas de mercado y unos 750 en centros de inserción laboral, ha resaltado el vicepresidente.

Ayerdi ha continuado dibujando en cifras las dimensiones de la economía social en Navarra. Según ha indicado, "las cifras de empleo mencionadas suponen el 7% de la población ocupada; más de 100 empresas creadas en 2017; un tejido de más de 1.000 organizaciones entre sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción sociolaboral, fundaciones, economía solidaria y centros especiales de empleo; un promedio de 3,5 puestos de trabajo creados por proyecto empresarial; y un 90% de creación de empleos indefinidos".

Ha destacado, además, que Navarra es "la comunidad autónoma con mayor crecimiento del sector en la última década y la primera en creación de cooperativas en 2017", así como el destino de 10,7 millones de euros de inversión pública a la aplicación del Plan Integral entre 2017 y 2020.

En este sentido, Ayerdi ha remarcado que Navarra aspira a convertirse en "una región europea de referencia en materia de economía social, tanto en el número de empresas activas, como en los resultados obtenidos por estas, en los logros en materia de innovación social y en las políticas públicas de apoyo al sector". "Es de destacar que todo ello se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y también se ha plasmado en el diseño y aprobación de un Plan Integral de Economía Social, lo que convierte a Navarra en la única región europea en contar con una herramienta de este tipo dentro de su estrategia S3", ha ensalzado.

Además, el vicepresidente ha expuesto cómo el plan tiene "un carácter instrumental", en tanto que su misión es "facilitar el desarrollo de las personas, su compromiso y vocación de transformación social a través de empresas e iniciativas económicas orientadas al desarrollo sostenible de Navarra".

Igualmente, ha argumentado que los datos demuestran "que la economía social es competitiva, contribuye al crecimiento, a la generación de empleo de calidad y de forma más rápida que el resto de actividades económicas".

Esbozadas las líneas maestras del Plan (empleo sostenible y de calidad, innovación social, desarrollo empresarial, gobernanza participativa y desarrollo sectorial), Ayerdi ha presentado unos ejemplos de las acciones más innovadoras que contiene el documento. Uno de ellos, la Unidad de Innovación Social, que "tiene el carácter de referencia para el impulso de las iniciativas económicas con resultado social positivo para Navarra".