El 95% de los navarros afirma separar envases en el contenedor amarillo

Una Niña Deposita Una Bolsa En El Contenedor.
EP
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 14:15

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los navarros afirma separar envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo.

Asimismo, nueve de cada diez navarros (96%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según revela el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel.

Por sexos, las navarras están ligeramente más concienciadas que los navarros: el 95 por ciento de las mujeres manifiestan que reciclan la bolsa amarilla frente al 94 por ciento de los hombres. El estudio revela también que los navarros mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases en el hogar. Así, el 97 por ciento de ellos aseguran que lo realizan, seguido del 94 por ciento de los navarros de entre 34 y 44 años y del 92 por ciento de los menores de 35 años.

En general, los datos del estudio reflejan que la sociedad navarra está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten menos errores a la hora de reciclar en su domicilio.

Por tipos de envases, el 64 por ciento de los navarros identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 63 por ciento los envases de plástico y el 60 por ciento las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 72 por ciento conoce que su destino es el contenedor azul.

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 72 por ciento afirma que lo hace para "cuidar el medio ambiente", el 24 por ciento afirma que separa para "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y un 13 por ciento opina que "separar es un deber del ciudadano" o que es un "hábito/costumbre" en su día a día.

Los ciudadanos entrevistados explican que el reciclaje es algo habitual en su día a día y que cada vez participan en mayor medida. Así, el 64 por ciento de los navarros afirman que realizan entre 6 y 9 separaciones de residuos en sus domicilios, según los que se generen en sus hogares.

Es decir, además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan para su reciclado las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) o los medicamentos (farmacias).