Abierta la inscripción para las actividades de la exposición 'Arpilleras: al hilo de la memoria, tejiendo futuro'

Publicado 09/04/2018 16:25:01CET

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jueves, 12 de abril, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y Roberta Bacic, fundadora de Conflict Textiles y responsable de la exposición, inaugurarán la exposición 'Arpilleras: Al hilo de la memoria, tejiendo futuro'. La exposición es una selección de 30 arpilleras de la colección Conflict Textiles que proceden de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Inglaterra, Irlanda del Norte, Alemania y España, y claman, cantan, denuncian e interpelan.

Las mujeres relatan sus experiencias en contextos de conflictos y de violación de derechos humanos, usando materiales cotidianos como agujas, hilo y trozos de tela, ha informado en una nota el Gobierno foral, que añade que estas voces cosidas son, sin duda, una contribución a la memoria y la justicia.

La exposición estará acompañada por diferentes actividades en las que el Gobierno de Navarra anima al público a participar. El mismo 12 de abril a las 19 horas se celebrará una mesa redonda en la que participarán Roberta Bacic (Conflict Textiles), Iratxe Momoitio e Idoia Orbe (Museo de la Paz de Gernika), Roser Corbera (Fundació Ateneu Sant Roc de Badalona) y Ekaitz Goikoetxea (Instituto Askatasuna de Burlada). Estas cinco voces hablarán de sus experiencias y proyectos artísticos que desarrollan a través de la artesanía textil con el objetivo de transmitir valores de convivencia, derechos humanos y una cultura de paz. La entrada es libre con previa retirada de entradas hasta completar aforo.

El 13 y 14 de abril habrá posibilidad de participar en talleres con Roberta Bacic, Núria Bonavila e Itziar Mardaras. Serán talleres prácticos sobre la historia y creación de arpilleras dirigidos a centros educativos (equipos directivos, responsables de convivencia y profesorado interesado), asociaciones y público en general y especialmente a familias. El viernes 13, de 10 a 12 horas podrán participar los centros educativos, ese mismo día por la tarde de 17 a 19 horas las asociaciones y el día 14, sábado, de 10 a 12 horas del público en general. Todos los talleres serán en Baluarte y la entrada será libre con previa inscripción.

Para completar la oferta, el sábado, 14 de abril, habrá dos visitas guiadas de la mano de Roberta Bacic, tanto a las 17 horas como a las 18.