Abierta al tráfico la avenida de Zaragoza de Pamplona, que descansa sobre un nuevo puente

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:53

Los miembros de Gerencia y Comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde, visitan las obras


PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se ha abierto al tráfico la avenida de Zaragoza de Pamplona una vez concluidas las obras de construcción del nuevo puente que permitirá modificar el trazado del río Sadar, ya que adoptará un cauce más natural saliendo a la superficie en todo su recorrido.

Estos trabajos realizados en el puente se incluyen en el desarrollo urbanístico del barrio de Arrosadía, que sobre un ámbito de 111.844 m2, conlleva dos tipos de actuaciones: una que se centra en la urbanización entre parcelas y en la creación de una nueva plaza y otra que da lugar a un parque de 37.000 m2 con un lago como elemento central, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Tanto el nuevo puente como el estado de las obras de la urbanización y del parque han sido visitados este miércoles por miembros de Gerencia y Comisión de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El nuevo cauce del río irá acompañado de un camino peatonal y otro para bicicletas junto a él, uniendo el espacio de la antigua carretera de la Universidad de Navarra con la margen derecha de la avenida de Zaragoza (sentido entrada de la ciudad).

El puente que entra en funcionamiento este miércoles tiene 20 metros de largo y 25 metros de ancho, con dos tableros independientes separados por un metro de distancia. Cuenta con dos carriles de circulación en cada sentido.

El río Sadar pasará a ser un elemento importante al contar con una zona continua de paseo fluvial, tanto para peatones como para ciclistas. Hacia el Este conectará, a través del puente de la avenida Cataluña, con el actual camino que cruza los terrenos de la Universidad Pública de Navarra y hacia el Oeste continuará hacia la Universidad de Navarra. Además, se creará un cauce más ancho, de entre 2 y 4 metros, que será reforzado con nuevas plantaciones de alisos, fresnos y abedules.

En los terrenos del parque, el río será atravesado por dos pasarelas. La de mayor tamaño, que alcanzará los 32 metros, se colocará cerca del lago y facilitará el acceso hacia el Octavo Camino de la Milagrosa, a la altura de la calle más cercana a la avenida Zaragoza.

La segunda pasarela se instalará en el punto de mayor proximidad entre ambas orillas y facilitará la entrada al parque a los que lleguen desde la segunda y la tercera manzana del Octavo Camino de la Milagrosa.

LAGO CON GEISER

El nuevo parque, situado al sur del desarrollo, constituye una gran superficie ajardinada sobre la que se disponen distintos recorridos peatonales, zonas de estancia y un lago situado en su extremo Oeste.

El lago tiene una superficie de 5.000 m2 y su diseño presenta un vaso delimitado por juncos y piedras y que estará rodeado de pendientes que favorecerán la recogida del agua de lluvia. En el centro se elevará un geiser, que podrá alcanzar una altura de entre 9 y 20 metros. Se han dibujado dos zonas de estancia en torno al borde del estanque, en su parte Norte, separadas por la pasarela.

También contará con una plaza al Nordeste, dotada de mirador y zonas de juegos infantiles y otros elementos para adultos. También se comunicará con otra zona de estancia en la parte más cercana al río a través de un talud y de escaleras.

En el Sureste se extiende una gran pradera verde en la que se alternan zonas llanas y colinas, sobre las que se colocará el arbolado; en total se plantarán 760 árboles y 15.039 arbustos.

Además, esta zona de pradera acogerá un espacio para juegos infantiles y otros elementos para adultos, así como aparcamientos para bicicletas, papeleras y fuentes. La pradera contará con abedules, fresnos, alisos, robles o sauces, además de césped y flores como margaritas, malvas o achicorias. Se mantendrán los árboles que hay junto al antiguo puente del Sadar.

En la linde del parque con el vial que unirá la avenida de Cataluña con la avenida de Zaragoza, se colocará también mobiliario urbano y se construirá el carril-bici.

OTRA PLAZA

Además del parque, el desarrollo incluye una nueva plaza entre las calles Blas de la Serna y Sebastián de Albero, que dará continuidad al parque Ilargi Enea. Mantendrá la retícula regular de la plaza contigua y estará pavimentada con losas de hormigón. Tendrá árboles, a modo de 'bosquete urbano', como contrapunto al espacio pavimentado. Así contará con aspectos de parque y ofrecerá zona de sombra para la época de calor. La especie elegida ha sido el Acer platinoides 'Globosum'.

Por lo que Respecta a la urbanización, se crearán viales de circulación rodada y calles de coexistencia con el mismo diseño que el resto de Arrosadía. Los primeros tendrán una calzada de 7 metros, aparcamientos en batería y aceras con anchura entre 4,4 y 7 metros. En las calles de coexistencia la zona de tránsito de vehículos alcanzará los 6 metros, el aparcamiento se realizarán en línea y las aceras serán de entre 2,5 y 3,5 metros. Todos los viales tendrán un carril bici de 2 metros.

Entre los nuevo viales hay uno que conectará directamente con la ronda de Azpilagaña y que vendrá a sustituir a la carretera de la Universidad tal y como ha existido hasta ahora. Otros dos nuevos viales unirán la calle Fernando Remacha con la rotonda de la avenida de Cataluña y ésta con la avenida de Zaragoza.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación limita al Norte con la calle Río Ultzama, al Sur con la calle Sadar y la avenida de Cataluña, al Este con la calle Sebastián de Albero y al Oeste con la calle Miguel Astráin, la ronda de Azpilagaña, el camino de la Universidad de Navarra y la avenida de Zaragoza.

En total son 111.844 m2 a los que se unen las actuaciones realizadas en una fase anterior y que hacen que en Arrosadía se haya actuado sobre 260.000 m2 para dar un nuevo aspecto a la entrada Sur de la ciudad.

El proyecto inicial de las obras que han sido visitadas este miércoles es de 3G Arquitectos y Cima Ingeniería, aunque incluye ideas propuestas por otra empresa que concurrió al concurso, Gaztelu Arquitectos y Mecsa. La dirección de obras corre a cargo de LKS Ingenieros.

La adjudicación de las obras fue a la UTE compuesta por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A., Azysa Obras y Proyectos, S.L., I.C. Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, S.A.-Obras especiales de Navarra por un importe de 10.523.679 euros, de los que 6 millones estaban recogidos en el presupuesto de 2012 y el resto en 2013. El precio de licitación era de 16.182.806 euros, por lo que supuso una rebaja del 35 por ciento.