El Abono 30 Días para jóvenes y la Tarifa E del TUC presentan novedades desde el 1 de enero

Una villavesa circulando por Pamplona
EUROPA PRESS
Publicado 31/12/2017 13:02:39CET

PAMPLONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) comienza el año con dos novedades en sus tarifas de precios, orientadas a "fomentar y hacer más accesible el transporte colectivo para algunos colectivos de viajeros".

De esta manera, el Abono 30 Días para jóvenes (Tarifa J) amplía la edad máxima con la que se puede acceder a esta tarifa y pasa de los 25 años actuales a los 30 años, incluidos en ambos casos. De esta forma se pretende adecuar la edad de esta modalidad de Abono 30 Días a la del carné joven europeo y a la del carné joven del Gobierno de Navarra que también ofrece beneficios en el transporte interurbano hasta los 30 años incluidos, ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.

Por otro lado, en 2018 entra en vigor una nueva tarifa para las personas acompañantes de los viajeros titulares de la Tarifa E (personas con discapacidad en grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez). El coste del viaje de estas personas será el mismo que el del perfil E, 0'33 €, siempre que el viaje se abone con la misma tarjeta del beneficiario.

No obstante, debido a la necesidad de reprogramar las máquinas canceladoras de los autobuses y realizar las comprobaciones necesarias antes de aplicar la operativa antes mencionada, se ha habilitado un procedimiento extraordinario y temporal, por el que hasta nuevo aviso los acompañantes viajaran a coste cero.

Para ello, la persona acompañante deberá informar al conductor de que viaja con una persona con Tarifa E, y se le emitirá un billete a coste cero que servirá como seguro del viaje. Por lo tanto, durante este período, el viaje del acompañante no deberá ser abonado con la tarjeta de perfil E.

La MCP ha recordado que el resto de precios del Transporte Urbano Comarcal "permanecen invariables por cuarto año consecutivo". Lo mismo ocurre con las tarifas del servicio del taxi, que se mantienen sin cambios desde 2013.

Por el contrario, las tarifas de agua y residuos experimentarán el próximo año una subida del 1'6% y del 2'1% respectivamente. En este sentido, la MCP ha indicado que "la actualización en la factura de residuos es una estimación media ya que puede variar ligeramente en función de las distintas depreciaciones de los valores catastrales de cada vivienda".