Se abre la convocatoria para participar en la primera edición de '948 Merkatua -Mercado de las artes de Navarra'

Publicado 14/06/2017 14:51:14CET

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana pone en marcha la primera Feria de las Artes de Navarra que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Pamplona y su comarca. En su primera edición, '948 Merkatua- Mercado de las Artes de Navarra' se presenta como una feria de ferias, donde estarán representadas las disciplinas de cine; música; artes escénicas; edición literaria y discográfica; artes plásticas y visuales; y otras industrias creativas y culturales.

De esta manera, el trabajo artístico que se desarrolla en el ámbito profesional de la cultura navarra se presentará a 80 agentes culturales de Navarra, (distribuidores, programadores, productores, managers...) agentes procedentes de provincias limítrofes (Aragón, País Vasco, La Rioja, Aquitania), además de agentes especializados de otros territorios (festivales, centros, entidades, instituciones...).

En esta primera edición los objetivos marcados son el apoyo al entramado profesional de los artistas navarros realizando una labor de coordinación entre artistas y agentes para su encuentro en la feria; la dinamización comercial y la proyección exterior de las empresas culturales creativas y profesionales culturales de Navarra; la incorporación de la oferta de Navarra en la programación de los agentes culturales de otros territorios y ámbitos; la generación de una mejoría económica en el sustrato empresarial; la generación de oportunidades de negocio para las empresas de Navarra; y la proyección al exterior de la imagen de Navarra como territorio con riqueza cultural.

En una segunda fase, a partir de 2018, se trabajará para que 948 Merkatua - Mercado de las Artes de Navarra se convierta en un mercado estratégico de las artes de la Eurorregión (Euskadi-Navarra-Aquitania) y en agente facilitador de los flujos e intercambios de compra y venta de propuestas culturales entre países y regiones, según ha informado el Gobierno foral en una nota. Además, se abrirá a agentes culturales de España y Francia. A largo plazo, el objetivo es que la feria sea "un referente para el sector cultural en el sur de Europa".

La creación de 948 Merkatua - Mercado de las artes de Navarra es la actividad más destacada organizada en el marco del Programa de Apoyo a la comercialización del sector cultural (profesionales y empresas culturales y creativas), impulsado por el Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura.

Este programa define una serie de acciones previas a la realización de acciones de apoyo a la comercialización. Además de esta iniciativa, se asistirá a ferias de venta y promoción de las diferentes artes, acciones de dinamización comercial y presentaciones a programadores. De esta forma, se identificará la oferta cultural profesional, definición de propuestas y realización de manual de ventas. Paralelamente, se va a localizar e identificar a los potenciales programadores y mediadores susceptibles de contar con la oferta cultural de Navarra en sus programaciones, ha añadido el Ejecutivo.

Los artistas y creadores navarros interesados en participar en 948 Merkatua- Mercado de las Artes de Navarra pueden inscribirse a través de un formulario online en la página web 948merkatua.com. El plazo para inscribirse comienza hoy, 14 de junio, y permanecerá abierto hasta el día 15 de julio a las 24. En este formulario podrán registrar sus datos profesionales e inscribir las propuestas artísticas que deseen.

Desde la Dirección General de Cultura se anima a los creadores de Navarra a inscribirse en este formulario, ya que se va a crear un registro de la cultura de Navarra, con el que el Gobierno de Navarra contará para participar en otras ferias y eventos sectoriales.

DESARROLLO DE LA FERIA

La actividad de 948 Merkatua- Mercado de las Artes de Navarra se distribuirá en una decena de espacios de Pamplona y su comarca organizados en función de las disciplinas artísticas acogidas. Durante los dos días de la feria, la programación se organizará en tres formatos diferentes: exhibición de oferta cultural en formato de showcase; área de stands para la muestra de oferta cultural; y un mercado proactivo con citas en un espacio meeting point.

La exhibición de oferta cultural acogerá actuaciones de teatro, danza, música, proyecciones de cine, presentaciones de libros* Estas actuaciones estarán abiertas al público general y tendrán lugar por la tarde/noche del miércoles 15 y el jueves 16, en espacios adaptados a las distintas propuestas.

El área de stands acogerá a empresas creativas y culturales, entidades de otras regiones, proyectos, artistas etc. En este área se habilitará un speech corner para la presentación de proyectos e iniciativas de carácter innovador.

El mercado también funcionará como espacio abierto para la presentación de propuestas y proyectos culturales de Aquitania, Euskadi, Aragón, La Rioja, Navarra y otras comunidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies