Abre sus puertas en Pamplona Geltoki, un espacio para la promoción de la economía social y la cultura alternativa

Inauguración de Geltoki en Pamplona
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2018 11:59:42CET

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se ha inaugurado en la antigua estación de autobuses de Pamplona Geltoki, un espacio en el que se realizarán actividades para promocionar la economía solidaria, la soberanía alimentaria y el arte y cultura alternativa.

El acto de inauguración oficial ha contado con la presencia de los responsables del proyecto así como de la concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, la de Cultura y Educación, Maider Beloki, así como la edil de Geroa Bai, Itziar Gómez. A partir de las 12.00 horas el espacio ha quedado abierto al público.

Patricia Perales ha manifestado que hoy "es un día muy especial" con la apertura de Geltoki "en un espacio emblemático para la ciudad". La concejal ha reconocido que "hemos sufrido durante estos dos años que ha costado llevar a cabo este proyecto" que "nos ha enseñado mucho de cómo debemos trabajar desde las asociaciones con la administración".

Perales ha resaltado que Geltoki va a ser un espacio "especial en la ciudad y abierto a todos y todas". En este sentido ha invitado a toda la ciudadanía a que visite y participe en el proyecto para "generar distintas dinámicas".

Por su parte, el presidente de la asociación Geltoki Iruña, Carlos Rey, ha destacado que "es un día especial" y "un punto dentro de un proceso de construcción colectiva" en el que "damos uso a unas instalaciones que estaban infrautilizadas, que se cerraron hace 10 años".

Rey ha indicado que el proceso para llevar a cabo este proyecto ha sido "difícil pero muy interesante, porque ha sido un espacio de cooperación entre muchas entidades y mucha gente que ha creído que, no solamente hay que darle un uso a este espacio" sino que "se ha creado un espacio de cooperación y encuentro".

Asimismo ha afirmado que "se pone al servicio de la ciudadanía este espacio" de "servicios de espacios polivalentes para desarrollar tres grandes aspectos: la economía solidaria, la soberanía alimentaria y la cultura y arte alternativo".

Geltoki ocupa unos 900 metros cuadrados de lo que era la zona de taquillas, las zonas comunes y la cafetería de la estación. El espacio lo gestiona, por concesión administrativa municipal para 7 años, la Asociación Geltoki Iruña, constituida por la Asociación REAS Navarra, Fundación Traperos de Emaús, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), EHNE Nafarroa y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos.

La zona de taquillas estará dedicada a espacio cultural y a exposición y venta de productos de ecológicos y sostenibles. Se destinará a espacio de sensibilización a la ciudadanía en economía social y responsable, los compromisos del Pacto de Milán, el comercio local, el consumo responsable o las energías renovables. Será un espacio, además, para la organización de conferencias, cursos, presentaciones, o creación artística.

La cafetería promoverá la cultura gastronómica sostenible y saludable con una amplia oferta en la que estén presentes productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta navarra, productos 'kilómetro 0' y productos frescos y de temporada. Los pasillos y las zonas de paso serán elementos expositivos para promocionar, aportar, difundir y servir de plataforma a las campañas y acciones de sensibilización que se lleven a cabo.

Geltoki contará, entre otros, con puntos de lectura para público infantil y adulto, ludoteca temática, biblioteca con fondos del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, y estará abierto a las actividades que quieran programar entidades socias y colaboradoras. Durante las primeras semanas de apertura de Geltoki, la asociación gestora quiere realizar visitas guiadas al espacio para dar a conocer sus objetivos y su finalidad a toda la ciudadanía interesada.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto Geltoki fue presentado vía registro municipal en marzo de 2016. Detrás de él se encontraba un grupo motor integrado por la asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación de Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos, Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

De febrero a mayo de este año el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado obras de reforma en el espacio que acogerá Geltoki con una inversión de 683.471,63 euros. En concreto se ha actuado sobre más de 1.000 metros cuadrados repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería.

La reforma ha mantenido el acceso principal desde la avenida de Conde Oliveto y la entrada a la cafetería desde esa misma calle, y ha añadido una nueva puerta en la calle Tudela. En el interior, se ha mantenido el aspecto de la zona de taquillas, conservando los suelos antiguos y el diseño del espacio, cambiando las personas y las carpinterías.

A principios de año se adjudicó a la Asociación Geltoki Iruña, una propuesta que se presentó, la concesión administrativa de la gestión y explotación de una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses como espacio de economía social, solidaria y cultural dentro del proyecto Geltoki. El pliego establece un canon mínimo anual de utilización del espacio de 2.000 euros y un periodo de concesión administrativa de siete años, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Contador