El acordeonista Enrike Zelaia, premiado con el Gallico de oro 2014

Actualizado 27/06/2014 13:58:55 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La junta directiva de la sociedad gastronómica, cultural y recreativa Napardi ha concedido este viernes el Gallico de Oro 2014 al acordeonista y folkrorista de Alsasua Enrike Zelaia.

   Después de una votación secreta llevada a cabo el 23 de junio, los miembros de la junta decidieron otorgarle el premio por "haber destacado en el ámbito musical, recuperando mucha música navarra y el carnaval de Alsasua" y haber sido un hombre "que, desinteresadamente, ha contribuido a la fiesta", ha señalado el presidente de Napardi, Alfonso Gamboa.

   En la rueda de prensa para dar a conocer al nuevo Gallico han tomado parte Alfonso Gamboa, presidente de Napardi; Patxi Ordorica, secretario; y los miembros de la junta directiva Roberto Saldise, Fernando Cañadas y Alfonso Landívar.

   La entrega de los distintivos a Zelaia tendrán lugar el día 10 de julio, a las 14.30 horas en la sede de la sociedad, en el preámbulo del almuerzo en su homenaje, una de las citas clásicas de San Fermín.

   Desde 1986, la junta de gobierno de Napardi aprueba establecer un premio anual a una persona que "nacida o vinculada a Pamplona, que por su trabajo y dedicación haya destacado de manera sobresaliente, en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades, con exclusión de méritos y valores políticos y religiosos", ha afirmado Alfonso Gamboa.

   El premio consiste en la imposición de una insignia de oro y una mandarra de la sociedad, la entrega de un pergamino con el acuerdo de la junta de Napardi para el nombramiento y la figura del 'Gallico'.

   Desde 1986, en que se eligió el primer Gallico, hasta hoy, se han entregado 28 galardones. El primero, en 1986, se entregó al actor Alfredo Landa. El último, en 2013, fue para doctor Manuel Martínez Grande.

ENRIKE ZELAIA

   Enrike Zelaia es el nombre artístico de Enrike Fernández de Garaialde y Lazkano Zelaia, acordeonista navarro, nacido en Alsasua el 13 de julio de 1939.

   Es discípulo de Luis Taberna. Estudió con el acordeonista local Miguel Aguirre. Fue campeón de España de Acordeón en 1958, al año siguiente obtuvo el segundo puesto en el Trofeo Mundial de Viena y en el Festival Internacional de Pavía. Durante los años 60 actuó con diversos grupos y en TVE, tomando parte en programas como 'La Gran Parada' y 'Club de los Martes', así como en el 'Circo Price'.

   Su línea artística se concretó en el folklore vasco y grabó sus primeras obras: 'Festival Vasco, primera y segunda parte' con la Jota Vasca.

   Ha compuesto un total de ciento treinta y un títulos y grabado más de una docena de discos, entre los que pueden destacarse los siete bajo el título 'Zazpiak Bat'. Ha tomado parte en la recuperación de las tradiciones de Alsasua.

ACTO BENÉFICO EL 7 DE JULIO

   Por otra parte, Alfonso Gamboa ha informado en la rueda de prensa que este año, en el transcurso de la tradicional jornada de puertas abiertas de Napardi, que tendrá lugar el día 7 de julio, habrá una cuestación cuya recaudación será a favor de la Asociación Aprodemm (Asociación Pro derechos de la mujer maltratada).