Activados los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal ante la alerta naranja por nieve

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:09


PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente de coordinación del Plan de Vialidad Invernal, reunida esta mañana, acordó reforzar la presencia de las patrullas de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil ante la alerta naranja por nieve trasladada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, el departamento de Obras Públicas está movilizando, de forma escalonada, máquinas quitanieves, hasta alcanzar las 74 esta medianoche, equipos que continuarán trabajando mañana y que podrían aumentar en función de la climatología.

A estas horas, la nieve está haciendo acto de presencia en el distrito de Aoiz, en los puertos de Ibañeta (N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos) y Laza (NA-140, Burguete-Isaba), aunque no se ha aplicado ninguna restricción al tráfico, ni en la red principal ni en la secundaria. Únicamente es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 19 de NA-1370, Isaba-Francia, en el puerto de Belagua.

La AEMET ha lanzado una alerta por riesgo importante de nieve en la vertiente cantábrica y en el centro de la Comunidad Foral desde esta tarde hasta las 0 horas del viernes 6, con una acumulación de nieve de 15 centímetros y una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, a 500-600 metros e incluso bajando en momentos puntuales a los 400 metros.

Para ajustar la movilización de recursos a esta previsión, esta mañana se reunieron en el Palacio de Navarra los directores generales de Interior y de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, y responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral, de la Guardia Civil y de los servicios de conservación de carreteras.

La Policía Foral dispondrá mañana de 20 patrullas de Tráfico en el turno de mañana, 15 en el de tarde y 6 en el noche, apoyadas por las de Seguridad Ciudadana. Por su parte, la Guardia Civil contará con 25 en el turno de mañana, 22 en el de tarde y 9 en el de noche, reforzadas también por los agentes rurales.

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, movilizará, además de las 74 máquinas quitanieves, a un centenar de personas, entre vigilantes, coordinadores y personal propio. Estos tres servicios mantendrán contactos regulares en las autovías A-1 y A-15 y en las Rondas de Pamplona a través de órganos conjuntos.

La movilización de máquinas quitanieves por parte del Gobierno de Navarra es la siguiente: entre las 6 y las 15 horas de hoy limpiarán las carreteras hasta 7 quitanieves; entre las 15 y las 18 horas del mismo día, serán 32 quitanieves; y entre las 18 y las 00 horas, 64 máquinas; y de las 00 horas en adelante 74. El departamento de Obras Públicas ajustará los recursos a las necesidades derivadas de las previsiones meteorológicas.

La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es así como en el teléfono gratuito 900 400 100. Ante el riesgo provocado por las lluvias intensas y la nieve, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral, así como seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos.