Adif formaliza el inicio de las obras del tramo Peralta-Olite del TAV

Publicado 06/07/2018 12:59:24CET

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha formalizado el inicio de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la línea de alta velocidad (LAV) Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Esta formalización se ha concretado con la firma, recientemente, del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos a lo largo de este mes de julio, según ha explicado Adif AV en una nota.

La inversión adjudicada por Adif AV a la empresa Azvi para las obras de este tramo es de 29.394.095,6 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución estimado de 29 meses.

El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.

El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna, un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.

Los primeros trabajos se concentrarán en las obras de drenaje, consistentes en marcos de hormigón armado "in situ" de 7x3,5m y tubos prefabricados de diferentes diámetros, y en la reposición de caminos de servicio. Los trabajos se compatibilizarán con la actual temporada recogida de cultivo en esta zona, con una programación detallada en base a los calendarios de recogida de cada parcela afectada.

Adif AV, en el marco de sus compromisos de respeto medioambiental y de mantenimiento de la actividad económica en las zonas donde se construyen nuevas infraestructuras ferroviarias, ha previsto medidas correctoras para garantizar la continuidad de la actividad agrícola.

Estas medidas consisten en una implantación progresiva en los terrenos afectados, coordinando con los propietarios los accesos y protegiendo las excavaciones con defensas de tierra de modo que se puedan simultanear las obras con las labores de riego hasta la recogida de los cultivos, así como en la restauración todos los regadíos afectados de la Comunidad de Regantes de Banyunga, Riegos de Navarra y regantes privados, dotando al proyecto de un presupuesto para este fin de 1.867.450,82 euros.

Adicionalmente a lo recogido en el proyecto, Adif AV se ha puesto en contacto con la sociedad pública Intia con el fin de analizar las necesidades particulares de cada una de las parcelas afectadas por los trabajos.