Adjudicada a Obenasa por 4,4 millones la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona

Palacio de Justicia de Pamplona, Audiencia Pamplona
Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:14


PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra ha adjudicado a Obras Especiales de Navarra S.A. (Obenasa) el contrato de obras para la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona por un importe de 4.429.546,35 euros (IVA excluido), lo que representa un descenso del 29,07 por ciento sobre el precio de licitación, de 6.245.233,73 (IVA excluido).

Según informó el Ejecutivo foral, la empresa también ha ofertado una rebaja del plazo de ejecución, de los 20 meses fijados en el anuncio de contratación a los 16. Según las estimaciones que maneja la Dirección General de Justicia, las obras comenzarán en septiembre y culminarán en el primer trimestre de 2011. La entrada en funcionamiento está prevista para la primavera de ese año, una vez concluidas las fases de equipamiento y puesta en marcha.

El director general de Justicia, Roberto Rubio, ha firmado la resolución de adjudicación de esta obra, una de las 90 acciones prioritarias Plan Navarra 2012 y que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra de los años 2009, 2010 y 2011. El plazo de presentación de ofertas a la licitación comenzó en abril y concluyó el pasado 8 de junio. Se presentaron 16 empresas.

El Gobierno de Navarra autorizó el 20 de abril esta licitación. El proyecto de ampliación consiste en crear dos nuevas plantas en el módulo sur del Palacio de Justicia de Pamplona. Éste consta de dos módulos, uno de los cuales ya fue recrecido en dos plantas en 2003, también con la participación de Obenasa.

Así, se construirán un quinto y un sexto piso en el edificio que está orientado a la Avenida de San Roque, donde se encuentra la entrada principal. De esta manera, se crearán 3.325 metros cuadrados construidos, lo que supone un incremento del 22 por ciento de la superficie existente, para pasar de los 15.099 actuales a los 18.424 metros cuadrados.

El objetivo de esta reforma es dotar al Palacio de Justicia de Pamplona del espacio suficiente para reordenar sus dotaciones actuales y atender el incremento de nuevos juzgados previsto a corto y medio plazo, de manera que acoja todos los órganos judiciales, con el fin de evitar desplazamientos a los ciudadanos y rentabilizar las dependencias comunes (archivos, salas de vistas, etc.).

Asimismo, en el marco de estas obras, se renovarán algunas instalaciones y se reducirá el gasto energético e impacto medioambiental. Así, se sustituirán cinco de los siete ascensores del edificio (los dos principales, el ascensor de detenidos y los dos del ala este), con la idea de mejorar su capacidad, velocidad y rendimiento energético; se instalarán placas solares en la cubierta; se sustituirá la maquinaria exterior de climatización; y se instalará un sistema programado de alumbrado.

FASES PARA COMPAGINAR LOS TRABAJOS

Está previsto que las obras se desarrollen en dos fases para compaginar los trabajos con la actividad propia del edificio y, así, evitar en lo posible las molestias a los empleados.

En una primera fase, se trabajará sobre el ala oeste del edificio (lo que conllevará desocupar el cuarto piso de esta zona) y, una vez terminado el recrecimiento de esta parte, sobre el ala este (para lo que habrá de desocupar, igualmente, el cuarto piso de esta zona).

El proyecto de ampliación ha sido redactado por el arquitecto Ángel Farinós, el mismo que, junto con Manuel Sagastume, redactó el diseño original. La resolución aprobada por el director general de Justicia también concede el contrato de asistencia de la dirección de obras a Ángel Farinós Said, por valor de 160.080 euros.

Esta ampliación se sumará a los nuevos palacios de justicia de Tafalla y Aoiz, ya están operativos, a las obras en curso en Estella, y a la próxima construcción de los nuevos juzgados de Tudela, unas intervenciones que, junto con la reforma del Instituto de Medicina Legal, cerrarán el ciclo de la renovación de todas las sedes y de edificios judiciales en la Comunidad foral.