La Administración foral debe extender la carrera profesional al personal contratado en Salud, según Afapna

Laboreo junto a otros representantes de Afapna en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 20/06/2018 11:55:47CET

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Afapna ha ganado una sentencia, que es firme, por la que la Administración navarra "se verá obligada a mover ficha" y a "extender la carrera profesional al personal contratado" en Salud. Más de 2.000 trabajadores del nivel A y B son susceptibles de cobrar este complemento.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, que ha comparecido junto a la secretaria sectorial de Salud, Genma Alcón; el miembro del equipo enfermero y afectado por la sentencia, Gonzalo Esparza; y la responsable del equipo de abogados del sindicato, Esmeralda Landa.

Laboreo ha destacado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra supone "un hecho sin precedentes" en Navarra, donde, por ahora, "solamente existe carrera profesional en el ámbito de Salud y para el personal facultativo, enfermería y colectivos más pequeños como veterinarios".

"La carrera profesional que se inició en el año 99 solamente se puso en marcha para parte del personal facultativo y paulatinamente se ha ido extendiendo a otros colectivos", ha explicado Laboreo, quien ha remarcado que "desde hace 19 años había una laguna que no se había podido cubrir", como es que "esta carrera no llegaba ni quería aplicarse al personal contratado".

Frente a ello, ha defendido que "dos personas que realizan el mismo trabajo deberían cobrar lo mismo". Y ha asegurado que desde Afapna "no podíamos permitir que unos trabajadores de Salud cobrasen carrera profesional, muy merecida por cierto, y que en cambio sus compañeros contratados teniendo que desarrollar el cumplimiento de los mismos objetivos no se les haya tenido en cuenta".

"Hoy podemos decir que a partir de ahora esto no va a ser así", ha resaltado Laboreo, para precisar que, a raíz de una sentencia del TSJN tras una demanda de una afiliada del sindicato, que "no puede ser recurrida a instancias superiores", la Administración "se verá obligada a mover ficha y a extender la carrera profesional a todo el personal contratado".

El presidente de Afapna ha querido felicitar a "las miles de personas que podrán beneficiarse" de este fallo judicial y les ha animado a que pasen por la sede del sindicato de forma "urgente" para "iniciar los trámites con nuestro apoyo y con el referente de la sentencia ganada".

Asimismo, Laboreo ha destacado que la sentencia "deja claro" que "se va a poder pedir" la carrera profesional con "cuatro años de retroactividad", por lo que, según ha asegurado, "se va a permitir que aquellas personas que lo inicien puedan solicitar hasta cuatro años de retroactividad, lo cual les va a suponer un ingreso económico importante y merecido".

Por ello, también ha animado a aquellos funcionarios que estén cobrando la carrera profesional en estos momentos a "reclamar los años trabajados como contratados porque también tienen derecho a ese reconocimiento y a su respectivo cobro con efecto retroactivo".

CORREGIR LOS "AGRAVIOS EXISTENTES"

El presidente de Afapna ha instado "una vez más" al Gobierno de Navarra, que "se autodenomina de tinte social, que corrija de una vez por todas los agravios existentes entre los empleados públicos". Y le ha pedido que "como alguna comunidad ha hecho, extienda la carrera profesional a todos los trabajadores empleados públicos en las administraciones navarras, sean sanitarios o no". "Todos ellos tienen derecho", ha reivindicado.

En este sentido, ha defendido que Navarra, que "tiene una asistencia sanitaria que está en el ranking más alto del Estado", no puede tener "una diferencia tan importante en el reconocimiento de unos trabajadores y otros" y ha puesto en valor que "con esta sentencia lo hemos conseguido".

Laboreo ha esperado que el Gobierno foral "sea sensible, lo aplique cuanto antes y a ser posible a todo el mundo" y ha advertido al Ejecutivo de que "nos va a tener enfrente cada vez que encontremos un agravio de estas características". "Si no lo conseguimos mediante la negociación lo conseguiremos en los tribunales, como estamos consiguiendo últimamente todos nuestros objetivos", ha remarcado.