Administración Local distribuye más de 185.000 tarjetas ciudadanas en entidades locales y diversas unidades del Gobierno

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:51


PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el contexto del acuerdo marco que se firmó en su día con las entidades colaboradoras Caja Navarra, Caja Laboral y Caja Rural de Navarra, el Departamento de Administración Local finaliza la implantación de la segunda fase de distribución de tarjetas ciudadanas. A lo largo de estos días se entregarán otras 70.000, que se sumarán a las 115.000 que recibieron las entidades locales en el año 2008. En la actualidad más de 40 localidades disponen ya de la denominada tarjeta ciudadana para gestionar el acceso a sus servicios públicos.

Se editan en castellano o en euskera y en dos versiones, una de las cuales incluye firma digital compatible con el nuevo DNI electrónico. Ambas versiones tienen incorporado el nuevo sistema de lectura inalámbrica.

La nueva tarjeta ciudadana es una evolución de la tarjeta de acreditación municipal difundida en 2002 con un sistema de lectura por contacto. La tecnología del sistema de lectura inalámbrico agilizará mucho más el acceso de los usuarios al transporte urbano de la Comarca de Pamplona y permitirá reducir el tiempo para acceder al pago del autobús en determinadas horas punta, o el acceso con tarjeta ciudadana a las instalaciones deportivas, informó el Gobierno. No será necesario siquiera sacarla de la cartera, ya que puede ser leída a una distancia inferior a 5 centímetros.

En esta segunda fase de implantación se han suministrado y distribuido 70.000 tarjetas en Ansoáin, Esteribar, Monteagudo, Olite, Tudela, Valtierra, Villafranca, Villava y Zizur Mayor, con el fin de renovar las tarjetas anteriores con chip de contacto.

Se ha previsto, además, entregar otras 55.000 tarjetas ciudadanas personalizadas a individuos con perfiles sociales: jubilados, familia numerosa, parados, minusválidos, etc., con derecho a una reducción en el precio del bonobús, que serán distribuidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona antes del próximo verano.

Por otra parte, a finales del año 2008, el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra inició una experiencia piloto para todos los nuevos usuarios de la Biblioteca General. El nuevo carné de socio es la tarjeta ciudadana. Se ha empezado a entregar a partir de enero de 2009, como paso previo de su extensión a toda la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

En definitiva, la tarjeta ciudadana sirve como sistema de pago de los autobuses públicos, para acceder a las instalaciones deportivas, a los servicios de la red de Bibliotecas Públicas de Navarra (préstamo de libros, revistas, CDs, DVDs, reserva de uso de ordenadores, etc), y pretende aglutinar en ella el acceso a máximo de servicios públicos.

El Departamento de Administración Local se ha propuesto como objetivo para este año 2009 ofrecerla a 260.000 usuarios y, a medio plazo, a todos los municipios de Navarra que quieran implantan nuevos servicios de acreditación para sus ciudadanos.

Actualmente la tajeta ciudadana está implantada en 41 localidades siguientes: Altsasu/Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Ayegui, Barañáin (Polideportivo y Auditorio), Bera, Beriáin, Berrioplano, Burlada, Carcastillo, Castejón, Cizur, Corella, Egúés (Olaz y Sarriguren), Esteribar, Etxauri, Eugi, Ezcabarte, Galar, Huarte, Lekunberri, Lesaka, Los Arcos, Mendavia, Monteagudo, Noáin, Olazti, Olite, Orkoien, Pamplona (Aranzadi y Ciudad Deportiva de San Jorge), Paternain, Sangüesa, Tafalla (Ereta y Ciudad Deportiva de Tafalla), Tudela, Ultzama, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava y Zizur Mayor.