Afapna dice que la situación de los funcionarios "no es nada gratificante" pese a la mejoría económica de Navarra

Los miembros de afpna Julián Basterra, Nerea Uribe-Etxebarria, Juan Carlos Labor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 13:44

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato Afapna, Juan Carlos Laboreo, ha afirmado que la situación de los trabajadores de la Administración foral "no es nada gratificante, a pesar de la mejora en la economía de Navarra difundida a todos los medios por el Ejecutivo".

Laboreo ha criticado en rueda de prensa que, además del recorte salarial que se decretó en junio de 2010, se ha producido el "incumplimiento" de otros acuerdos suscritos por el Ejecutivo, como la cláusula de revisión salarial, que "ha llevado a un número importante de trabajadores a que su pérdida de poder adquisitivo se haya disparado hasta el 10 por ciento de su salario".

Asimismo, el presidente de Afapna ha censurado que "la oferta pública de empleo que se había acordado y que podría haber rondado las 2.500 plazas se ha reducido a un número insignificante y ajeno al interés general".

Juan Carlos Laboreo ha admitido que en una situación de crisis económica como la actual hay que tener "los pies en el suelo", pero ha advertido de que Afapna rechaza que "se aprovechen estas circunstancias para que se toquen temas que son trascendentales para los trabajadores".

Durante la rueda de prensa, Laboreo ha hecho un repaso por la situación de los funcionarios en el ámbito de educación, sanidad, Administración general, justicia o policías.

Sobre este último aspecto, el presidente de Afapna ha señalado que esta legislatura "se ha caracterizado por una ausencia total de negociación colectiva" respecto a las policías y ha criticado que se ha aprobado una ley "totalmente perversa".

Laboreo ha señalado que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones de mayo "tendría como una de las primeras tareas dar solución mediante el desarrollo de los decretos pertinentes" a la aprobación de un reglamento retributivo que aminore y armonice las diferencias retributivas existentes o a la aprobación de reglamentos de segunda actividad, de formación o de pruebas físicas, entre otras medidas.

En el sector de educación, Afapna considera que un punto "prioritario" debe ser la prórroga de la jubilación voluntaria, "manteniendo las condiciones que están actualmente y que vienen como consecuencia de acuerdos firmados por necesidades específicas del sector".

En el ámbito sanitario, el sindicato destaca el acuerdo parlamentario que mejora la limitación inicial a un 4 por ciento el máximo a percibir como complemento al conjunto de riesgos de especial toxicidad, penosidad o peligrosidad en el desempeño de las funciones del personal sanitario.

Laboreo ha detallado que el acuerdo parlamentario "permite llegar hasta el 10 por ciento, propuesta que nuestro sindicato presentó en Mesa General cuando se debatió este apartado".

En cuanto a la Administración General, el presidente de Afapna ha dicho que es "imprescindible que en todas las pruebas de acceso, en todas las oposiciones convocadas, se imponga un sistema de plicas como método de acceso", al considerar que es "el único sistema que permite el anonimato del opositor y la objetividad del tribunal a la hora de calificar". "Todo aquello que suponga una lectura pública de cualquier prueba conlleva inseguridad de imparcialidad de algún miembro del tribunal", ha manifestado.

En el ámbito de justicia, ha recordado que recientemente se ha aprobado la ley foral que modifica el texto refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra y ha apuntado que "las modificaciones aprobadas permiten salvar el escollo planteado por el Consejo de Navarra, que impidió su aprobación en su momento". "Ahora se inicia un nuevo periodo que debe estar basado en la integración definitiva en la negociación propia del colectivo dentro de la Mesa General de Función Pública", ha expuesto.

ACUERDO DE PENSIONES

Por otra parte, Afapna se ha recibido al acuerdo de pensiones suscrito por CCOO y UGT con el Gobierno central y ha señalado que supondrá a lo trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social "trabajar más años, cotizar más tiempo y cobrar menos pensión".

Laboreo ha instado al Gobierno de Navarra a "no trasladar a las Administraciones forales nada parecido a lo firmado en Madrid, o nos tendrá en frente".