AJE Navarra valora que las medidas del Gobierno foral para la simplificación administrativa son "muy positivas"

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 13:34

La Asociación de Jóvenes Empresarios defiende que convendría priorizar los procedimientos relacionados con el emprendimiento

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Navarra ha valorado "muy positivamente" las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para la implantación de un proyecto de simplificación administrativa y ha defendido que "convendría priorizar los procedimientos relacionados con el emprendimiento".

En un comunicado, la agrupación ha destacado que "el ahorro generado por la administración y la reducción de costes de oportunidad de las empresas, que se eliminan al desaparecer ciertos procedimientos, son buenas noticias".

En este sentido, ha explicado que "se apunta directamente hacia un modelo más lógico que favorece a las empresas como motores económicos de la sociedad y sitúa a la administración como una correa de transmisión y no como un obstáculo burocrático".

AJE Navarra ha destacado como medidas más interesantes dentro del paquete aprobado, la reducción y simplificación de contenidos de los documentos que hay que aportar; el establecimiento de plazos máximos-optimizados; la renovación automática de autorizaciones; la implantación de la ventanilla única administrativa; la incorporación del trámite de solicitud de abono anticipado; y la creación del registro único de empresas.

Por otro lado, los jóvenes empresarios navarros han recordado que ya manifestaron en el proceso de consultas realizado por el Ejecutivo foral previo a su aprobación que "este proyecto favorece el proceso de creación de empresas y contribuye a uno de los objetivos de la asociación, potenciar el emprendimiento".

Sin embargo, ha insistido en que "es necesario priorizar el impulso de nuevas medidas orientadas directamente a simplificar el proceso que conlleva la creación de una empresa".

"Si deseamos un sociedad más emprendedora, se debería trasladar de forma inequívoca al potencial emprendedor, que desde el punto de vista administrativo y burocrático, montar una empresa en Navarra es muy fácil, muy barato, y muy atractivo", ha valorado.

Para ello, ha expuesto, "es necesario articular un proceso totalmente predefinido de creación de empresa en el que se reduzcan totalmente los costes en tiempo y dinero a través de procesos telemáticos". Además, ha defendido que "sería conveniente avanzar en los esfuerzos que ya se están realizando para eliminar la dispersión actual de agentes y organismos, y mejorar la comunicación y la coordinación entre ellos".