El Alarde de Txistularis girará en torno a la música celta, escocesa e irlandesa

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 17:13

   Se celebra la quincuagésimo sexta edición de este acto musical y tradicional, que comenzará a las 13 horas

   PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La plaza de San José acoge este domingo, día 12 de julio, el quincuagésimo sexto Alarde de Txistularis. Un concierto que en esta ocasión estará dedicado a la música celta, tanto escocesa como irlandesa. Bajo el título 'Princesa celta / Printzesa Zelta', se concibe este espectáculo musical, que comenzará a las 13 horas.

   El programa lo componen ocho temas, con diferentes interpretaciones y representaciones. En los textos, los organizadores han contado con la colaboración de la escritora Toti Martínez de Lezea.

   Esas composiciones contarán con la presencia, además de los txistularis, de gaiteros escoceses como Lorne MacDougall, Gordon McCance y The Tannahill Weavers, así como de la cantante navarra, Maite Itoiz.

   'Itxasoko Lamia', 'Basque Celtic', 'Oich U Agus', 'Celtic Medley', 'Scotland Itsasoa', 'Cunningham Collection', 'Jaun Zuria Deitzen dioten' y 'Irish Kolorea' son los títulos de las obras que se interpretarán. El espectáculo cuenta con la dirección escénica de Álex Ruiz Pastor y la dirección musical de Raúl Madinabeitia.

   'Princesa celta / Printzesa Zelta (txistu - drakkars - madjus) aúna leyenda y realidad, imágenes épicas y quiméricas como las lamias, Amari, Jaun Zuria, los vikingos, los barcos... Las referencias más antiguas de la presencia de madjus o vikingos en Pamplona se remonta al año 816.

   De ahí, el homenaje o el recuerdo a esta música y a la princesa celta, que como describe la asociación de txistularis, organizadora del alarde, es "la que huyó, la que viajó, la que todos vieron llegar y llevaron sobre sus hombros, sobre sus risas, la que soñó, y vio piedras rojas en sus sueños", en esa fusión de leyenda y realidad.

   El Alarde de Txistularis es uno de los actos más antiguos que se mantienen en el programa oficial de fiestas de San Fermín. No en vano, la primera edición de estos conciertos masivos de txistularis data de 1959, aunque la presencia de esta música y de sus intérpretes se remonta a décadas anteriores, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Leer más acerca de: