Alba dice que el Gobierno central todavía no ha contactado con el Gobierno foral para firmar el convenio del TAV

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:41

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, afirmó hoy que el Gobierno central todavía no ha contactado con la Administración foral para cerrar la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad, después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara la semana pasada que esperaba que la firma se produjera en el plazo de un mes.

Laura Alba señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación oficial para iniciar los trámites", pero explicó que el Gobierno foral sí ha contactado con el Ejecutivo central para informarle de cuáles son los trámites que debe realizar Navarra antes de proceder a la firma del convenio.

La consejera explicó que el Gobierno foral ha tomado esta iniciativa "para que el Ejecutivo central tenga en cuenta estos trámites y no diga después que es por culpa del Gobierno de Navarra que no se ha podido firmar el convenio en el plazo en el que el presidente se comprometió".

Laura Alba recordó que los textos de los convenios deben contar con el informe favorable del Consejo de Navarra, deben ser aprobados en el Parlamento de Navarra y finalmente deben ser aprobados en sesión de Gobierno.

La consejera señaló que el texto de convenio marco fue sometido en diciembre de 2007 al Consejo de Navarra, que emitió un informe favorable, pero apuntó que "en previsión de lo que podía suceder, y puesto que faltaba también el texto del convenio de la encomienda, por el cual el Ministerio de Fomento encomendaría expresamente a Navarra la ejecución de los proyectos y las obras, decidimos no llevarlo todavía al Parlamento".

Además, Alba señaló que desconoce si el Gobierno de España aceptará la oferta que hizo Miguel Sanz para que Navarra asuma durante dos años el coste de las obras y después se la descuente de su aportación al Estado.

La consejera señaló que, si el Gobierno central quiere que "el presidente cumpla su palabra, es preciso que cuanto antes nos digan ya si el texto que tenemos ahora mismo los dos Gobiernos es el que tenemos que firmar definitivamente o si el texto es otro".