Miembros De La Mesa Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:50

UPN y PSN cumplen su acuerdo, los regionalistas se quedan con la Presidencia del Parlamento y el PSN con dos puestos en la Mesa

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán (UPN), ha planteado como retos de esta legislatura la generación de empleo y el trabajo por una Navarra "cada vez más justa, más solidaria, más equitativa en progreso, y donde no quepa el terrorismo de ETA".

Catalán, que ha intervenido por primera vez ante el Legislativo tras ser elegido presidente del Parlamento de Navarra, ha deseado que la legislatura se desarrolle "dentro de nuestro marco de referencia, el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española, que han permitido a Navarra progresar de la manera que lo han hecho, que han permitido vivir en democracia y en un Estado de Derecho, que Navarra sea una comunidad propia y diferencia integrada en la nación española".

Al final de su intervención, Catalán ha declarado constituida la Cámara de la VIII Legislatura, que comienza, tal y como estaba previsto, con el cumplimiento del acuerdo que habían alcanzado UPN y PSN para repartir los cargos de la Mesa del Parlamento de Navarra.

De esta forma, UPN se ha hecho con la Presidencia del Legislativo, mientras que el PSN ostenta la Vicepresidencia primera, en manos de Samuel Caro, y la Secretaría primera, a cargo de Maite Esporrín.

Sin embargo, la formación regionalista no ha logrado evitar la entrada de Bildu en la Mesa del Parlamento, que pasará a partir de ahora a tener la Secretaría segunda de la Cámara, en manos de Koldo Amezketa.

El parlamentario de Bildu ha sumado los votos de su grupo, más los de Nafarroa Bai y dos de los tres parlamentarios de Izquierda-Ezkerra (el tercero ha votado en blanco). UPN ha divido su voto para asegurar por un lado que Maite Esporrín entrara en la Mesa y para intentar que la candidata del PPN, Amaya Zarranz pudiera hacerlo. Sin embargo, esta suma era imposible sin contar con Izquierda Ezkerra.

Por otro lado, el otro cargo que quedaba en el aire, el de la Vicepresidencia segunda, ha recaído en Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, que ha recabado los apoyos de su grupo y los de Bildu, junto con otros dos de los tres parlamentarios de Izquierda-Ezkerra. En definitiva, UPN ostenta la Presidencia de la Mesa, PSN se queda con dos cargos y NaBai y Bildu con uno cada uno.