El alcalde homenajea al txistulari Iñaki Letamendía, que este año cumple 50 años tocando en los Sanfermines

En el acto de este domingo.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 08/07/2018 15:17:04CET

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido este domingo en el Ayuntamiento al txistulari Iñaki Letamendía, que este año cumple 50 años tocando en los Sanfermines.

El alcalde ha querido reconocer su dedicación y su vida entregada a la música, y en especial al txistu, a través de la Banda Municipal de Txistularis de Tolosa, de la que ha sido director durante cinco décadas. El alcalde le ha puesto un pañuelo y se le ha regalado una reproducción de Caravinagre.

En el acto han participado sus compañeros de la banda de txistularis de Pamplona y Tolosa, así como la alcaldesa de Tolosa y el grupo de danzas Iruñeko Dantzariak Duguna, que se ha sumado al homenaje con un 'aurresku', ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los txistularis de Tolosa no faltan en la procesión en honor al santo el 7 de julio desde el año 1913, acompañando a la comitiva por las calles de la ciudad y amenizando el recorrido con su música. Iñaki Letamendía (Ormaiztegi, 1953) lo hace desde el año 1968, cuando vino por primera vez con apenas 15 años, con Miguel Martínez de Lecea, y desde entonces ha mantenido una estrecha relación de la banda de txistularis de Tolosa con la de Pamplona. Así, la banda pamplonesa acude todos los 24 de junio a Tolosa para acompañar a sus compañeros en el día de San Juan.

Toda la vida de Iñaki Letamendía ha girado en torno al txistu, como director de la banda y también como profesor de txistu en la escuela de música. Tras 46 años como director de la banda y profesor de txistu, se jubilará el próximo 27 de agosto. Le tomará el relevo Ion Garmendia, natural de Ibarra, de 38 años. Garmendia también acumula ya 21 años viniendo a los Sanfermines. El resto de componentes de la banda son Xabier Celaya, José Luis Azcue, Juan José Aguirre y Jesús María Garmendia, ha añadido el Consistorio.

Comparten su pasión por la música otros tres txistularis de la banda de Pamplona, ya retirados, que han acompañado a Letamendía esta mañana en el acto de recepción celebrado en el despacho del alcalde. Se trata de Miguel Tollar y Alejandro Martínez, además de Mikel Aranburu (aunque este último no ha podido finalmente asistir). El alcalde les ha puesto un pañuelo como reconocimiento a su labor y como agradecimiento de la ciudad a su colaboración en las fiestas.