Alrededor de 3.000 personas se reunirán este fin de semana en Navarra con motivo del Encuentro Nacional de Jóvenes

Actualizado 31/07/2006 16:08:31 CET

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas de todo España están inscritas en el Encuentro Nacional de Jóvenes que se celebrará los próximos días 4,5 y 6 de agosto en Navarra con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. Los mayores grupos procederán de Andalucía y Madrid, pero también llegarán autobuses de Cantabria, Galicia, Toledo o Zaragoza.

El arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebastián, destacó la figura de San Francisco Javier como "alguien que despierta el interés en la gente joven y, además, tiene mucho que decir a nuestros jóvenes" e indicó el hecho de ver a Jesucristo como "posibilidad central para orientar la vida de cualquier persona, pero especialmente en la época decisiva de la juventud". Finalmente, añadió su voluntad de "invitar a los jóvenes cristianos a ser propagandistas de la fe que ellos tienen".

El comienzo de este encuentro tendrá lugar en Javier, donde el próximo viernes, desde las 12 del mediodía, partirá una antorcha que será transportada por más de 20 grupos de jóvenes en carrera continua y a relevos. La antorcha llegará a Pamplona hacia las 17 horas y recorrerá las principales calles de la ciudad, acabando su recorrido a las 18 horas en la Catedral, donde Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela dará la bienvenida a todos los jóvenes.

Entre las principales actividades que tendrán lugar en la capital navarra, Javier Segura, secretario general del Encuentro, destacó los numerosos talleres y las tres exposiciones, "también va a ser muy interesante el concierto de música juvenil cristiana del viernes por la noche". El Baluarte es el lugar elegido para acoger las diferentes exposiciones: "La vida de San Francisco Javier", con maquetas y fotografías, "La misión en los cinco continentes" y "La Biblia en el mundo".

Los talleres son muy numerosos y de diverso interés. Van desde la ciencia y la fe hasta la sexualidad pasando por temas tan interesantes como la ecología cristiana, el feminismo, la música, el cine o la vida contemplativa. "Quizá el taller más novedoso sea el del papel de la mujer en el mundo, en el que diversas personalidades femeninas harán una tertulia sobre el papel de la mujer en el siglo XXI que será retransmitida por la radio", indicó Segura.

Por su parte, el arzobispo de Pamplona destacó la existencia de tres momentos centrales en todo el encuentro: "Las sesiones de catequesis en diez puntos de la ciudad el sábado por la mañana; la vigilia de oración el sábado por la noche; y la misa frente al Castillo de San Francisco Javier en la mañana del domingo".

ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES EN CIFRAS

Un total de 300 jóvenes voluntarios ayudarán a que todas las actividades se realicen con normalidad y se encargarán de los alojamientos, comidas y seguridad para todos los participantes.

A todos los jóvenes que participen de este encuentro se les hará entrega del llamado "kit del peregrino", que contiene una mochila, una camiseta, un libro oficial, un mapa de Pamplona y Navarra, un CD de música cristiana, un credencial y una vela. Hay preparados un total de 5.000 kits.

Se han distribuido 10.000 trípticos y 6.000 carteles por Navarra y España y se han traído 4.000 cruces de Asís (Italia) para repartir en la Eucaristía del domingo. Además, habrá siete sedes de alojamiento: tres polideportivos municipales y cuatro colegios.