El alumnado de euskera en centros públicos para adultos aumentó el 8,21% en 2015-2016

 
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El alumnado de euskera en centros públicos para adultos aumentó el 8,21% en 2015-2016

Ana Ollo y Mikel Arregi.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 11/10/2016 16:21:31CET

Ollo ha presidido el acto de apertura del curso en un acto en el que ha pronunciado una conferencia la doctora Ane Ortega Etcheverry

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El curso pasado se registró un incremento del 8,21% de alumnos de euskera en los centros públicos (escuelas de idiomas, euskaltegi de Euskarabidea para trabajadores de la Administración y Zubiarte). En este último centro el incremento llegó a superar el 19%.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha presidido este martes la apertura del curso de enseñanza de euskera a adultos, en un acto en el que la doctora Ane Ortega Etcheverry ha pronunciado la conferencia 'Aprender euskera, ¿convertirse en vascohablante?'.

En palabras de la consejera, "es difícil entender la realidad del euskera sin mencionar a los nuevos hablantes, sin considerar toda su dimensión". "En Navarra, la recuperación del euskera ha venido, en gran parte, por las personas que han aprendido la lengua en la edad adulta", ha dicho.

Así, ha constatado, "en los últimos 40 años decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas han aprendido euskera en euskaltegis". También ha destacado el esfuerzo de la ciudadanía. "Miles de navarros y navarras han hecho un esfuerzo personal muy grande. Con motivación y ganas han avanzado en la recuperación de nuestro idioma. Y en ello siguen, todavía", ha dicho Ana Ollo, que ha finalizado señalando que con actos como el hoy "queremos destacar la importancia de la euskaldunización de personas adultas, darle apoyo y prestigio".

En su intervención, la doctora Ortega Etcheverry ha constatado que "el aprendizaje del euskera por adultos ha sido sin duda uno de los elementos clave de la revitalización del euskera en las últimas décadas".

En su opinión, la experiencia ha dejado una serie de logros importantes, retos que siguen pendientes, y una serie de lecciones que se van incorporando al proceso. "Una de las lecciones -ha dicho- es que aprender euskera, saber euskera no conlleva de forma automática que los nuevos hablantes vayan a usar la lengua. Además, el desarrollo del euskera ha traído consigo una diversidad de perfiles de vascohablante, diversidad que conviene conocer, entender y apoyar atendiendo a las características de cada uno".

En este sentido, ha informado de que en una investigación terminada recientemente sobre los nuevos hablantes de euskera han comprobado que "el paso al uso de la lengua, a que el nuevo hablante se convierta en hablante activo de la lengua, no sólo no es automático, sino que depende de una compleja conjunción de factores y variables tales como la influencia del entorno y la configuración de las redes relacionales, el tipo de competencia lingüística que el hablante ha adquirido, las actitudes y el compromiso hacia el euskera, y a la autopercepción que el nuevo hablante tiene sobre el tipo de euskaldun que es".

CURSOS DE EUSKERA PARA ADULTOS

De esta forma, la profesora Ortega ha examinado los elementos clave aportados por su investigación "para que unos nuevos hablantes den el salto a convertirse en hablantes activos de euskera y sentirse verdaderos euskaldunes, y para entender por qué otros hablantes no llegan a dar ese salto".

Ane Ortega Etcheverry es licenciada en Filóloga Hispánica por la Universidad de Deusto, máster en Traducción por la Universidad de Warwick y doctora en Sociolingüística por la Universidad de Londres. Su actividad profesional se ha desarrollado en Inglaterra, en el campo de la didáctica de las segundas lenguas, y actualmente en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao, como profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Es miembro de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco, y en esta área, ha participado en proyectos relacionados con la diversidad lingüística y la revitalización de las lenguas minorizadas. Actualmente investiga en torno a las actitudes lingüísticas hacia el euskera y en este campo ha culminado una investigación de cinco años sobre los nuevos hablantes de euskera.

CINCO MIL ALUMNOS

En el curso 2015-2016 estaban matriculados en euskera un total de 5.319 alumnos, de ellos 1.640 en centros de iniciativa privada, 1.687 en el euskaltegi de Euskarabidea para trabajadores de la Administración, 881 en las Escuelas de Idiomas de Pamplona y Tudela y 1.111 en el euskaltegi público Zubiarte.

Por otra parte, 1.074 personas se han examinado en 2016 para obtener los títulos B1, B2 y C1, frente a los 957 de 2015, y 1.224 se han inscrito para examinarse del EGA, equivalente al C1, (1.638 en 2015).

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