Ana Herrera aboga por descentralizar la cultura en Navarra

Ana Herrera y Fernando Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 11:44

   La consejera y el director general han presentado las líneas estratégicas para 2016 en materia de cultura

   PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra se ha planteado fomentar la descentralización de la cultura en la Comunidad foral e incidir en un equilibrio territorial, además de impulsar la participación y la comunicación, y atender proyectos de todas las disciplinas culturales.

   La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, han presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas de política cultural para los próximos años. En 2016 el presupuesto de Cultura es de 25.370.612 euros.

   Entre las estrategias y objetivos del Departamento, han destacado el trabajo transversal y la coordinación entre los distintos servicios, la creación de programaciones expansivas e interdisciplinares, favorecer la comunicación y buscar la implicación de la ciudadanía.

   También se proponen obtener datos e indicadores que permitan analizar la realidad cultural, participación en redes europeas y proyectos con otros territorios, proyectos en colaboración con otras entidades, creación de nuevos programas, colaboración con las entidades locales y otras organizaciones culturales, fomento de la cultura popular, nueva concepción del Premio Príncipe de Viana, liderazgo de las revistas y publicaciones culturales en Navarra, bilingüismo en la difusión y comunicación de las actividades, y colaboración con el Departamento de Educación.

   Durante los próximos años se quiere articular, estructurar y cohesionar el sistema bibliotecario de Navarra, con el reto de la descentralización de la gestión de las bibliotecas de la Comarca de Pamplona.

   Ana Herrera ha valorado la "intensidad" del trabajo realizado durante estos meses en el Gobierno, y ha agradecido "la generosidad y el trabajo que todos los servicios del departamento han mostrado en la tarea de renovar, afianzar y planificar estas acciones y las aportaciones que todos los colectivos, entidades y personas nos han hecho llegar".

   La consejera ha detallado que "este cambio en la política cultural tendrá su reflejo en el marco normativo que afecta a la cultura" y ha precisado así que se han propuesto revisar la Ley de Mecenazgo Cultural, "en colaboración con los agentes implicados", así como trabajar en la elaboración de una ley de derechos culturales, que "garantice el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural de la Comunidad".

   Sobre el plan de participación, ha señalado que se inicia este proceso durante estos meses que vienen y "finalizará con la redacción por parte del Consejo Navarro de Cultura del Plan estratégico de Cultura de Navarra a finales de 2016 o principios de 2017".

NUEVAS SECCIONES

   El Servicio de Acción Cultural tendrá dos secciones nuevas, Creación y Difusión Artística, y Sección de Cooperación e Innovación Cultural, así como un nuevo Negociado de Cultura Popular, y contará con nuevas convocatorias de subvenciones.

   Además, han explicado, mantiene algunos de sus programas habituales (teatro clásico de Olite, Semana de Música Antigua de Estella o Punto de Vista). En otoño se organizará un festival de danza contemporánea y se pondrá en marcha un nuevo programa de difusión cultural para localidades de entre 400 y 1.000 habitantes. Asimismo, se potenciará el programa Kultur/Cultur.

   El Servicio de Museos incorporará el trilingüismo (castellano, euskera e inglés). El Museo de Navarra actualizará las colecciones y contenidos de su exposición permanente y programará una exposición anual conjunta entre varios museos navarros, que en 2016 estará a cargo del Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y se dedicará al papel de la mujer en el arte navarro.

   El Museo del Carlismo, por su parte, tendrá una programación anual con dos propuestas de exposición temporal, y en el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja se pondrá en marcha en 2016 la fase de preinventario y redacción del plan director.

   El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental elaborará un plan director del Archivo de la Administración y su conversión en Archivo Contemporáneo de Navarra. Redactará asimismo un plan de actuación sobre los archivos de las entidades locales, un programa pedagógico para la difusión del patrimonio documental entre el alumnado y presentará un plan de descripción de archivos.

   El Servicio de Patrimonio Histórico contempla actuaciones en el retablo mayor de San Salvador de Gallipienzo, la puerta del Juicio de la catedral de Tudela, el retablo mayor de la parroquia de Ilurdoz, el relicario del ángel de Aralar, la portada de Santa María de Olite, la portada de la Magdalena de Tudela, el claustro de la catedral de Pamplona, iglesia de Larumbe, Santa María de Fitero, Bertiz, Ayechu (Urraúl Alto), Santa María la Real de Sangüesa, Rocaforte, iglesia de Grez, parroquia de Ubani, iglesia de Abaurrea Baja y retablo de la Magdalena de Tudela.

   En cuanto a las intervenciones arqueológicas, se contempla la conservación preventiva de los bienes inmuebles excavados y adecuados para la visita pública en Mendigorría, Arellano, Falces, Cara, mausoleo de La Torrecilla, bodegas romanas de Falces, ciudad romana de Santa Criz (Eslava), dólmenes de Artajona o recinto amurallado de Rada. Se prevén asimismo otras intervenciones en Urbasa, Beire y Santa Criz, o colaboración con excavaciones efectuadas por otros promotores.

   Se pretende también la restauración de 400 piezas anuales de bienes muebles de carácter arqueológico conservados en los fondos del Gobierno de Navarra.