Ana Pastor rechaza el copago sanitario por ser "la medida más injusta que se puede poner en un país"

La Ex Ministra Ana Pastor En Su Visita A Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 22:22

Propone reformar el sistema sanitario para lograr una medicina "más humana, personalizada y cercana"

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha asegurado que el PP "ni ha contemplado, ni contemplará" el copago sanitario al ser, en su opinión, "la medida más injusta que se puede poner en un país".

"Cómo vamos a pedir a un pensionista que copague su sanidad, cuando es precisamente en los últimos años de la vida cuándo más se necesita la asistencia sanitaria", ha afirmado Pastor, quien ha defendido que se deben poner en marcha "reformas del sistema sanitario" para lograr "una medicina más humana, personalizada y cercana".

La ex ministra del PP ha visitado este lunes Pamplona para participar en el acto de presentación del programa del PPN en materia sanitaria en el que han participado diferentes profesionales sanitarios de la Comunidad. Antes del encuentro, Pastor ha atendido a los medios de comunicación y ha lamentado que "desafortunadamente" el "balance de gestión" en la sanidad a día de hoy es "francamente malo".

Ante esta situación, Pastor ha reclamado explicaciones "no sólo a Rodríguez Zapatero, sino a todos los que apoyando sus políticos económicas y los Presupuestos Generales del Estado nos han conducido a esta situación".

La ex ministra de Sanidad ha puesto de relieve que cuando el PP se fue del Gobierno central "las cuentas sanitarias estaban perfectamente equilibradas". Según ha afirmado, "el déficit era cero, mientras que ahora hay un déficit de casi 15.000 millones de euros".

Por este motivo, ha considerado "fundamental" que se ponga en marcha "una nueva política económica que genere empleo y riqueza", ya que, a su juicio, "sólo así podremos financiar la sanidad, la educación, las pensiones o la dependencia".

REFORMA DEL SISTEMA SANITARIO

En este sentido, Ana Pastor ha abogado por "reformar el sistema sanitario", de tal modo que se consiga "una medicina más humana, personalizada y cercana". En concreto, Pastor ha propuesto reformar la atención primaria para que los médicos "tengan acceso universal de la historia médica y piloten muchas más pruebas diagnósticas".

Además, ha hecho hincapié en que se debe realizar "una asistencia hospitalaria mucho mejor coordinada" y ha destacado que el PP pretende "quitar burocracia y dar una asistencia sanitaria de calidad, porque los ciudadanos han pagado a lo largo de su vida para tener una buena asistencia".

"Queremos que las cosas cambien, tanto en Navarra como en España. Cuando estábamos en el Gobierno duplicamos el presupuesto sanitario y ahora pretendemos de nuevo que este presupuesto crezca como lo hacía antes", ha agregado la ex ministra 'popular', quien ha incidido en que el PP "reducirá consejerías y asesores" para "quitar los gastos superfluos, la grasa que nos sobra".

En esta línea, el presidente del PPN y candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha asegurado que "los ciudadanos van a seguir recibiendo una asistencia sanitaria de calidad, sin establecer ningún tipo de copago, si el PP gobierna en España y en Navarra".

En opinión del líder del PPN, "no es necesario adoptar medidas que mermen la equidad o adoptar copagos si se gestiona bien, con criterio y con la mirada puesta en el futuro".