Ana Pastor y Yolanda Barcina inauguran en Villafranca el puente de acceso sobre la vía férrea

Ana Pastor y Yolanda Barcina en Villafranca.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 03/07/2012 21:57:02 CET

La infraestructura, financiada por el Ministerio de Fomento, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, han inaugurado este martes en Villafranca el puente de acceso a la localidad sobre la vía férrea Zaragoza-Pamplona. La infraestructura, financiada por el Ministerio de Fomento, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

El acto de inauguración del nuevo puente se ha celebrado en la plaza de la Juventud, situada en el nuevo acceso a la localidad y creada por la reforma.

En él han participado, además de Pastor y Barcina, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la alcaldesa de Villafranca, Carmen Segura; el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, además de otras autoridades.

En su intervención, la presidenta Barcina ha destacado "la importancia de la colaboración entre administraciones, como en este caso, para conseguir dar mejores servicios a los ciudadanos". También ha resaltado que esta infraestructura "representa la importancia de unir tradición y modernidad".

Por su parte, la ministra Ana Pastor ha indicado que se trata de una obra "muy bien aprovechada" y ha coincidido con la presidenta en la necesidad de la colaboración entre administraciones para que "los ciudadanos sepan que trabajamos por el interés general".

Asimismo, la ministra de Fomento ha puesto de relieve que las infraestructuras tienen que servir para "unir a las personas y facilitarles la vida".

Tras descorrer una placa conmemorativa de la inauguración, la presidenta y la ministra han realizado un recorrido por la plaza, donde han recibido explicaciones sobre la marquesina de espera de autocares y el mobiliario urbano, entre otros elementos.

Posteriormente, ambas se han desplazado a las inmediaciones del conjunto histórico (convento del Carmen) y han realizado un recorrido a pie ante el atrio de la iglesia de Santa Eufemia y el Palacio de Bobadilla hasta la plaza de España, donde se ubica la Casa Consistorial.

Ya en el Salón de Plenos del Consistorio, la presidenta del Gobierno de Navarra y la ministra Ana Pastor han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Villafranca.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE

El puente de acceso a Villafranca sobre la línea férrea Zaragoza-Pamplona es el principal paso de peatones y vehículos sobre las vías existente en la localidad.

Su rehabilitación, han explicado desde el Gobierno navarro en un comunicado, ha consistido en acondicionar una estructura de paso sobre el ferrocarril con la creación de una plataforma anexa hacia el norte que sirve de espacio de maniobra y aparcamiento de autobuses, especialmente los escolares, y de reunión y esparcimiento de los ciudadanos en el resto de horas.

Esta plataforma se prolonga, mediante sendas rampas laterales, para permitir el paso de peatones sobre la vía, sustituyendo al paso actualmente existente.