ANA valora "muy positivamente" la I Gigantada por el Autismo

Gigantada por el Autismo en Pamplona
EP/ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO
Actualizado 03/04/2016 13:44:47 CET

La asociación agradece la "masiva afluencia de público" a los actos para dar a conocer "esta discapacidad invisible"

   PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha valorado "muy positivamente" el conjunto de actos alrededor de la I Gigantada por el Autismo que se organizó, ayer sábado en Pamplona, con motivo del Día Mundial del Autismo.

   La asociación ha agradecido en un comunicado la "masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta 'discapacidad invisible' que afecta a uno de cada 68 nacimientos" y que califica como "un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad".

   Con motivo del Día Mundial del Autismo, ANA organizó ayer sábado en Pamplona una serie de actos a lo largo de todo el día en la que destacó el desfile de 120 Gigantes junto con la música de gaiteros y charangas procedentes de toda Navarra. La marcha comenzó a las diez de la mañana en la Plaza Conde Rodezno recorriendo la Avenida Carlos III hasta la Plaza del Castillo donde los Gigantes bailaron de forma conjunta 'La alemana' y 'La Polonesa' para continuar después su recorrido por las calles del Casco Viejo.

   Los Gigantes participantes procedían de los siguientes pueblos y barrios de Navarra: Artika, Orkoien, Miranda de arga, Obanos, Castejón, Buztintxuri, Larraga, Mutilva, Noáin, Olite, Murchante, Fitero, San Adrián, Rotxa, Comparsa Gartxo Azpilagaña, Nueva comparsa de Tudela, Irurtzun, Barañáin, Aibar, Milagro, Buñuel, Andosilla, Puente la reina, Funes, Cascante, Comparsa Axier Marco de Tafalla, Lakuntza, Villava, Espinal, Caparroso, Santa cara, Carcar, Uharte Arakil, Olazagutia, Arguedas, Sangüesa y Falces. Todos ellos recibieron de parte de ANA un diploma acreditativo y, estos a su vez, entregaron a la asociación un pañuelo.

   Estuvieron acompañados por los Gaiteros de Barañáin, Funes, Andosilla, San Adrián, Murchante, Pamplona, Miranda de Arga, Cascante, Zubiondo Gaiteroak, Garesko Gaiteroak, Gaiteros Ezpelur, Sangüesa  y Haizeberri Haizaldi; así como las charangas Txaranga Caparroso y Txaranga EZK.

   En los actos también participó la cantante y compositora de Huelva Cecilia González, que interpretó la canción 'Mi Mundo Mario', dedicada a su hijo con autismo, para posteriormente realizarse una gran suelta de 1.000 globos azules.

   Asimismo, la presidenta de ANA, Amaya Áriz, junto con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, llevaron a cabo la entrega de los premios del V Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra.

   Las actividades continuaron por la tarde con una escuela de baila y un concierto del grupo El Camarote de Marx en colaboración con Épsilon.

CONVIVIR CON EL AUTISMO

   El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta de por vida a la persona en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación y el comportamiento, que, en ocasiones, se ve marcado por patrones repetitivos y estereotipados. "Este es un trastorno cuya prevalencia no ha dejado de incrementarse en los últimos años, ya que se han multiplicado los casos de TEA detectados y diagnosticados en el mundo. Actualmente, se estima que 1 de cada 68 niños que nacen podría presentar un trastorno de este tipo", explica la presidenta de ANA, Amaya Áriz.

   Sin que se haya detectado una causa concreta que lo provoque, sí existen ciertas características que identifican a una persona con TEA. "Cada niño con autismo es diferente, pero algunas signos que pueden alertar a los padres son: no suele atender cuando se le llama por su nombre, no mira a los padres frecuentemente a la cara ni responde a un abrazo con la misma intensidad; prefiere jugar en soledad y no reacciona a lo que ocurre a su alrededor, ni mira a donde se le señala; tampoco dice lo que quiere sino que busca las cosas por sí mismo, y se ríe o llora sin motivo aparente o fuera de contexto; repite las actividades una y otra vez, hace movimientos raros, camina de puntillas, está muy unido a ciertos objetos o tiende a ponerlos en fila; y se muestra muy sensibles a ciertas texturas, sonidos, olores y sabores", explica Áriz.

   La presidenta de ANA recomienda que, ante estas manifestaciones, se acuda a un especialista que evalúe al niño y haga un diagnóstico "lo más rápido posible". "Por lo general, cuanto antes se inicie la intervención terapéutica, mejor es el pronóstico de la persona con TEA y se suele producir una buena evolución de la sintomatología", afirma la presidenta de ANA. Esta intervención consiste en trabajar el contacto ocular, la intención comunicativa, las habilidades sociales o el desarrollo verbal, entre otros aspectos.

   "Solemos decir que los niños con autismo son pensadores visuales, porque en su cabeza tienen imágenes, no palabras. Por nuestra parte, tenemos que intentar hacer nuestro mundo lo más visual posible, dibujando o usando pictogramas (dibujos que representan una acción u objeto) para cualquier actividad", apunta Áriz. Así, junto al uso de pictogramas, establecer una rutina fija cada día y el trabajo constante son las claves que marcan la convivencia con una persona con TEA.

   Ante el diagnóstico de TEA, la asociación hace una serie de recomendaciones a los padres entre los que incluye el conocimiento del trastorno, el establecimiento de una rutina, la anticipación (para que el niño sepa con antelación que va a hacer a lo largo del día), los apoyos visuales y la búsqueda de contacto ocular "para asegurarte de que te escucha". Además, aconseja contar con un "espacio tranquilo" para "gestionar las rabietas", preparar el entorno y, sobre todo, tener paciencia, realizar un trabajo constante y no poner límites a la evolución del niño.

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