Andrea Barnó y Joseba Fernández reciben los reconocimientos a los mejores deportistas del año

La Presidenta Barcina y el consejero Alli, con los premiados e Indurain.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:07

Barcina ha entregado los Galardones Deportivos de Navarra 2012


PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jugadora de balonmano Andrea Barnó y el patinador Joseba Fernández han recibido este jueves los reconocimientos a los mejores deportistas del año. La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha presidido en el Palacio de Navarra el acto de entrega de los Galardones Deportivos de Navarra, que concede anualmente el Ejecutivo con el fin de reconocer los logros y actuaciones destacadas de deportistas y entidades de la Comunidad foral en las competiciones celebradas en el último año, en este caso 2012.

Los premiados en las siete categorías establecidas han sido la jugadora de balonmano Andrea Barnó (mejor deportista femenina), el patinador de velocidad Joseba Fernández (mejor deportista masculino), el equipo de fútbol sala femenino Lacturale Gurpea Orvina (mejor equipo), el entrenador de ciclismo Héctor Rondán (mejor técnico deportivo), el expresidentes de Anaitasuna, Javier Labairu (mejor dirigente deportivo), la Federación Navarra de Atletismo (mejor federación deportiva) y el Club Deportivo El Molino (mejor club deportivo).

Barcina ha dado la enhorabuena a todos ellos en su intervención. "Los navarros nos sentimos muy orgullosos de contar entre nuestras filas con gente tan válida y con tanto talento como vosotros", ha indicado.

Los galardones, que constituyen la máxima distinción ordinaria anual que otorga la Comunidad Foral al deporte de competición, han sido entregados en el marco de un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra en el que también han participado el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, y el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Indurain.

LOS GALARDONADOS

El Premio de Mejor deportista femenina ha sido para Andrea Barnó San Martín, excapitana del equipo de balonmano Itxako. Formó parte de la Selección Española de Balonmano que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Destaca también su participación en numerosos partidos de la selección en las fases clasificatorias para los Juegos Olímpicos y para el Campeonato de Europa.

El Mejor deportista masculino, Joseba Fernández Fernández, patinador de velocidad, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Senior, celebrado el pasado mes de septiembre en Italia, en la categoría de 200 metros contrarreloj en circuito, en la que estableció un nuevo récord mundial con 15,879 segundos, y la de plata en 300 metros contrarreloj en pista. En esta misma categoría fue cuarto en el Campeonato de Europa, celebrado en julio en Hungría.

El Mejor equipo ha recaído en el equipo de fútbol sala femenino Lacturale Gurpea Orvina. A pesar de las dificultades económicas, en la pasada temporada 2011-2012 consiguió dar un salto cualitativo y consolidarse en la máxima categoría, en la que completó la competición en la novena posición.

El Premio de Mejor técnico deportivo ha sido para Héctor Rondán Fernández, un personaje histórico del ciclismo navarro, del que destaca su aportación técnica en el campo del ciclismo de pista. Entrena, entre otros, a Hodei Mazkiaran y Juan Peralta, dos de los ciclistas que han participado en los Juegos Olímpicos, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El galardón al Mejor dirigente deportivo ha sido para Javier Labairu Elizalde, expresidente de Anaitasuna. El jurado destaca que ha conseguido el retorno a la División de Honor del Balonmano con un equipo viable, basado en la cantera.

La Mejor federación deportiva ha sido esta edición la Federación Navarra de Atletismo. Destaca la organización, con gran éxito, del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en el estadio Larrabide, así como el trabajo de tecnificación que ha culminado en la presencia de sendos equipos masculino y femenino en la máxima categoría nacional.

Y el Mejor club deportivo, el Club Deportivo El Molino. Creado en 1993, ha conseguido incorporar la actividad deportiva como un elemento fundamental e imprescindible en la actividad docente del colegio de educación especial El Molino. Ganó, entre otros, el Campeonato de España de Campo a Través para personas con discapacidad intelectual, celebrado en febrero en Jaén, en la categoría masculina por equipos, así como el Campeonato de España de Equitación para personas con discapacidad intelectual, celebrado en marzo en Cádiz, también por equipos.

El jurado ha estado compuesto por representantes del Instituto Navarra de Deporte y Juventud y profesionales de los medios de comunicación de Navarra. Las candidaturas han sido presentadas por las federaciones, clubes y entes de promoción deportiva inscritos en el registro de entidades deportivas de Navarra, las entidades locales, los medios de comunicación, las universidades navarras y la Subdirección General de Deportes.