El aparcamiento subterráneo para residentes en la travesía de los Glacis tendrá 125 plazas para vehículos y 7 de motos

Urbanización de la travesía de los Glacis.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 13:48

La urbanización de la superficie del aparcamiento mantendrá una zona de estacionamiento y eliminará las barreras arquitectónicas

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo aparcamiento para residentes en la travesía de los Glacis, entre la Vuelta del Castillo y Monasterio de Urdax, contará con 125 plazas para vehículos y 7 para motocicletas. Este proyecto lo ha conocido este martes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.

El proyecto se someterá a información pública igual que el pliego de condiciones económico administrativas y prescripciones técnicas. El plazo de exposición pública será de 30 días hábiles a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.

Según ha expuesto en rueda de prensa el director del área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, la concesión podría estar adjudicada en junio. "Tendríamos que ver si merece la pena empezar la obra antes de San Fermín o esperan a que pasen las fiestas", ha dicho.

El plazo de la concesión séra de 75 años. En cuanto a la urbanización de la superficie, se mantendrá una zona de estacionamiento y se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó en junio de 2009 la redacción de este proyecto a Soler y Peralta Arquitectos Asociados, S.L., después de la solicitud planteada por la Comunidad de Garajes Vuelta del Castillo de Pamplona para que se iniciara la construcción de un estacionamiento subterráneo en la zona mediante el procedimiento público de concesión administrativa.

En la valoración de las propuestas para el otorgamiento de la concesión demanial, se otorgarán hasta 75 de los 100 puntos del concurso a la propuesta que mejor oferta económica realice. De los 75 puntos, se concederán 70 a aquella proposición que presente el precio de venta más bajo para las plazas de garaje. Los otros cinco puntos se otorgarán de acuerdo al canon anual presentado por cada plaza y que no podrá ser superior a 37 euros.

Los otros 25 puntos se repartirán entre la gestión y el plazo de garantía del mantenimiento (13 puntos) y la ejecución de la obra (12 puntos). El plazo máximo de duración de las obras de construcción del estacionamiento es de 14 meses.

La empresa adjudicataria del contrato se encargará de la construcción del aparcamiento y de la urbanización superficial, del mantenimiento de ambos espacios y de la puesta en funcionamiento y de la gestión del estacionamiento.

PRIORIDAD DE LOS VECINOS

Las condiciones que deben cumplir tanto los residentes como las personas vinculadas a oficinas, despachos, comercios y servicios enmarcados en la zona de influencia que quieran optar a una plaza del nuevo aparcamiento son: ser mayor de edad; estar empadronado en la zona de influencia del aparcamiento (manzanas comprendidas entre las calles Vuelta del Castillo, travesía de los Glacis, Monasterio de Urdax y travesía Vuelta del Castillo) o haber adquirido una vivienda en el plazo menor de un año; residir habitualmente en su domicilio; tener carné de conducir; estar al corriente con los pagos de las obligaciones con el Ayuntamiento de Pamplona y poseer un vehículo. Además, las personas vinculadas a oficinas deberán presentar un certificado que lo acredite.

Para la concesión de las plazas tendrán prioridad los vecinos, con la adjudicación de una plaza a cada uno de ellos. Si sobran plazas se tendrá en cuenta la distancia menor entre el edificio de residencia del solicitante y el borde del estacionamiento. En casos de que varios vecinos se encuentren a la misma distancia, se valorará el mayor tiempo de empadronamiento.

A continuación, en caso de que sigan quedando plazas libres, los vecinos de la zona de influencia podrán optar a una segunda plaza. Posteriormente, podrá solicitar aparcamiento cualquier persona vinculada a oficinas, despachos, comercios y servicios enmarcados en la zona de influencia. En última instancia podrá comprar cualquier vecino de Pamplona.

La determinación del orden de elección por los usuarios de la plaza concreta se realizará mediante sorteo.

ENTRADA AL APARCAMIENTO COMPARTIDA

La parcela en la que se va a actuar tanto para la construcción del nuevo estacionamiento como para las obras de urbanización superficial, también incluidas en el proyecto, tiene una superficie de 1.534,70 m2 y se corresponde con la Travesía de los Glacis, entre la calle Vuelta del Castillo y Monasterio de Urdax.

El aparcamiento, que tendrá tres plantas, utilizará para entrada y salida rodada la rampa ya existente del garaje de la Comunidad de Propietarios de las calles Monasterio de Urdax 2, 4 y 6; calle Vuelta del Castillo 11,13 y 15, y calle Travesía de los Glacis, 1. De la doble rampa de acceso y salida de vehículos actual se accede a una primera planta desde dónde se entra al garaje de las viviendas. Esta doble rampa se continúa hasta el sótano -1 del nuevo aparcamiento.

A continuación, se circula hasta el extremo de la planta -1 desde el que se desciende a las plantas -2 y -3. En cuanto a la subida, se produce de manera continua desde la planta-2 hasta la calle. Esta posibilidad ha nacido gracias al acuerdo de la Agrupación de Garajes Urdax de Pamplona que lo ha autorizado.

La urbanización de la superficie del aparcamiento mantendrá una zona de estacionamiento con unas 25 plazas en batería junto a la acera norte perimetral de las viviendas con una anchura de 9,5 metros. En la franja sur se encuentra la rampa de vehículos que irá cerrada con vidrio sobre carpintería de acero inoxidable y que se remata con el espacio de acceso peatonal.

El acceso peatonal se resuelve como unión de dos volúmenes: uno diáfano de vidrio que protege la escalera y otro forrado de perfiles conformados tipo zeta que contienen los elementos de servicio como ascensor y aseo y que facilitan la ventilación en la parte superior. Junto a este espacio se colocará un aparcamiento de bicicletas y una zona de estancia con bancos.

El resto de la franja hasta la Vuelta del Castillo se completa con una zona de estancia dotada de arbolado y un pequeño jardín junto con bancos y sillas.