Ayudas de 4,4 millones para alumnado con necesidades específicas

Actualizado 09/04/2014 13:35:07 CET

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que destina 4.479.877 euros para la convocatoria de ayudas de atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo en centros concertados, que incluyen tanto las necesidades educativas especiales como la situación sociocultural y socieconómica desfavorecida.

   En concreto, el objeto de esta convocatoria es asignar y conceder recursos económicos que permitan la dotación de profesionales para atender al alumnado con este tipo de necesidades en centros concertados de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, ESO y Enseñanza Postobligatoria.

   Este alumnado, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, se caracteriza porque requiere para su progreso educativo una adaptación del currículum o una intervención específica y sistemática en estrecha cooperación entre el profesorado tutor y el profesorado especialista o de apoyo.

   Estos apoyos se realizarán, una vez aplicadas las medidas ordinarias de atención a la diversidad, posibilitando la inclusión del alumnado, con el uso de metodologías activas y colaborativas y formas organizativas flexibles que propicien el desarrollo de las competencias básicas.

   Se incluye al alumnado que requiere apoyo educativo por sus necesidades especiales, bien por discapacidad física, intelectual o trastorno grave de conducta y otras necesidades específicas de apoyo educativo; así como el alumnado que se ha incorporado tardíamente al sistema educativo o presenta una condición sociocultural desfavorecida con desfase curricular significativo (superior a un ciclo en Primaria y dos cursos escolares en Secundaria).

   En el pasado curso 2013-2014 se subvencionaron hasta un total de 1.610 horas lectivas semanales de profesorado de pedagogía terapéutica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales; 310 horas semanales de profesorado de audición y lenguaje en Educación Primaria y Educación Infantil; 510 horas semanales de cuidadores de alumnado con discapacidad; 5 horas semanales de técnico superior en interpretación de la lengua de signos; y 350 horas semanales de profesorado del alumnado que presentaba desfase curricular significativo junto a situación sociocultural desfavorable.

   En todas las etapas educativas, ha detallado el Gobierno, las medidas de apoyo y refuerzo educativo se planifican preferentemente dentro del aula de referencia del alumno con medidas organizativas y metodológicas tales como grupo interactivos, dos profesores o profesoras por aula, aprendizaje entre iguales, proyectos de trabajo y talleres.

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