Aprobado el Bando Municipal que cada año regula el desarrollo de las fiestas de San Fermín

Actualizado 27/06/2014 12:35:08 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el bando para las fiestas de San Fermín de 2014 que recoge una serie de disposiciones sobre la regulación del tráfico, la participación en actos como el Chupinazo o el encierro, la seguridad en fachadas, balcones y similares o sobre aspectos relacionados con ordenanzas y normas municipales (terrazas, venta y consumo de alimentos, horarios de la hostelería).

El bando es una disposición de Alcaldía que cuenta con once apartados: ordenanzas municipales y otras normas; tráfico; seguridad de fachadas, balcones y similares; chupinazo; encierro; capeas o vaquillas; encierrillo; feria de ganado equino; agentes de la autoridad y funcionariado de servicio; sanciones, y la disposición final.

Además, en la introducción recuerda que se publica con la finalidad de que las fiestas sean "una expresión de alegría de la ciudad y de sus visitantes" y para mantener las fiestas "en su línea de tradición y civismo dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo".

En ese sentido, el bando recuerda preceptos de obligado cumplimiento recogidos en diversas normativas municipales, forales y estatales que afectan al normal desarrollo de la fiesta en relación a la hostelería, a la venta y consumo de alimentos y bebidas, la venta ambulante, el uso de fuentes y espacios públicos o las previsiones a seguir con las mascotas en lugares públicos.

TRÁFICO Y ESTACIONAMIENTO

Se recuerda que en fiestas se mantendrá el sistema de estacionamiento regulado (ZER), de forma que gran parte de la ciudad (los sectores 3, 4, 5 y 6) se convertirá en Sanfermines en zona naranja de aparcamiento las 24 horas del día y, en esta ocasión, al conjunto de espacios se sumará el aparcamiento en superficie del Complejo Hospitalario (sector 7). Los sectores 1 y 2 funcionarán como el pasado año, es decir, quedan restringidas para los residentes de dichos sectores.

Queda expresamente prohibido el estacionamiento en medianas y zonas verdes y el texto recoge las zonas de estacionamiento, de pago o gratuitas, con mayor número de plazas de la ciudad. Se establece, asimismo, la prohibición de aparcar caravanas y autocaravanas, exceptuando el solar de Trinitarios y la existencia de cortes temporales en parte de la Vuelta del Castillo y de la calle Leyre durante el disparo de los fuegos artificiales y el desarrollo de las corridas de toros, respectivamente.

El tráfico en el Casco Antiguo, salvo para residentes, quedará cerrado desde las 8 a.m. del 5 de julio hasta las 14 horas del día 15 y el bando establece, por calles, las horas específicas para la carga y descarga.

CHUPINAZO

En el apartado del Chupinazo se prohipe introducir en el acto palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños, directa o indirectamente.

Al objeto de evitar la suciedad en las fachadas de la plaza y que el acto se pueda desarrollar con normalidad, está prohibido introducir en la Plaza Consistorial huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el acto.

TOROS, VAQUILLAS Y CABALLOS

Cinco de los epígrafes del bando están dedicados a cabezas de ganado y los actos de programa con ellas relacionados: encierro, encierrillo, vaquillas o capeas, feria de ganado, y la seguridad de fachadas y balcones, algo que también afecta a otros actos como la procesión o el Chupinazo.

En el encierro, este año regulado por la Ordenanza con el mismo nombre aprobada este mes de junio, se reiteran las prohibiciones habituales; se recuerda, además, que la participación en las vaquillas también requiere tener la edad legal de 18 años, responsabilizándose del incumplimiento los padres o tutores legales.

En el encierrillo nocturno se regula el horario de acceso a los puestos de espectador y se recuerda la prohibición de utilizar flash a la hora de tomar fotografías. El ascensor de Descalzos no funcionará entre las 21.30 horas y el final de esa carrera.

Respecto de la feria de ganado equino, tendrá lugar el día 7 de julio en el solar del Polígono de Agustinos, junto al hipermercado Eroski, y el bando regula algunos extremos de su desarrollo.

El bando recuerda, asimismo, que "la agresión, intimidación, resistencia o desobediencia a los agentes de la autoridad o funcionarios de servicio, a quienes representan la autoridad y a quienes desarrollan tareas de servicios público, así como la negativa a la identificación, serán perseguidas en la forma que prevé la legislación vigente, incluida la detención y puesta a disposición judicial, si procede".

Y en una disposición final la Alcaldía expresa su confianza "en el sentido cívico de los pamploneses y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín".