Una ley foral prevé el pago del 24% de la extra suprimida con intereses

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 12:02

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el dictamen en relación con el proyecto de ley foral por el que se prorrogan para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra previstas en la Ley 25/2012, de 21 de junio.

    En esta ley se introduce el pago con intereses del 24,04% de la paga extra que fue suprimida a los funcionarios en 2012.

   El dictamen es una transposición del Decreto Ley Foral que, inmediatamente después de su convalidación en la sesión de Pleno del 8 de enero, la Cámara acordó tramitar como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia a instancias de PSN, con la oposición de UPN y PPN y el beneplácito del resto.

   Respecto al Decreto Ley Foral validado en Pleno, que incluía la actualización en un 0,25% de las pensiones de las clases pasivas de los Montepíos, el dictamen incorpora la obligación de "proceder al pago inmediato del 24,04% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012, con los intereses legales que correspondan".

   El abono del 75% restante queda supeditado a "si las circunstancias económicas previstas por el Estado lo permiten". La enmienda del PSN relativa a este tema ha prosperado con el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E. UPN se ha posicionado en contra.

   PSN ha presentado una segunda enmienda dirigida a "negociar la recuperación de las dietas por razón de servicio", que ha decaído con los votos en contra de UPN, Aralar-Nabai y PPN. El apoyo de Bildu e I-E ha resultado insuficiente para disponer el traslado a la Mesa General de Negociación de lo que, a su modo de ver, debía ser el inicio del rescate de un "derecho reconocido" de los funcionarios.

   La Ley Foral 13/2012, aprobada el 14 de junio de 2012 y prorrogada el 21 de diciembre de ese mismo año a través de la Ley Foral 25/2012, tenía por objeto complementar las medidas tributarias introducidas por ley, a fin de reforzar la capacidad recaudatoria de la Hacienda foral con nuevos mandatos, de tipo organizativo, enfocados a "reducir gastos" a partir de la "modificación de las condiciones de empleo" del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

   Dado que su adopción se fundamentaba en la "situación económico-presupuestaria", la vigencia de la mayoría de las medidas se limitaban a 2012, si bien quedaba supeditada a un análisis posterior la posibilidad de establecer una prórroga para ejercicios sucesivos, tal y como, de forma parcial, se acordó en 2013 y 2014.