Las apymas del PAI dicen que la evaluación "avala la idoneidad" del programa y cuestionan a Educación

 
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Las apymas del PAI dicen que la evaluación "avala la idoneidad" del programa y cuestionan a Educación

COMUNICADO Britila Sobre Los Resultados De La Evaluación British PAI
EUROPA PRESS/ENDOCOMUNICACION
Actualizado 04/11/2016 12:54:47 CET

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Apymas de los programas British-PAI ha expresado su "satisfacción" porque la evaluación realizada por el departamento de Educación "avala la idoneidad de los programas que hemos elegido para la educación de nuestros hijos e hijas".

Tras ello, ha afirmado que no entiende que "el Gobierno de Navarra anuncie como primera medida facilitar la salida de estos programas a los centros que lo soliciten, en lugar de reforzarlos y consolidarlos", por lo que ha dicho que le "preocupa enormemente que la Orden Foral anunciada por el Gobierno de Navarra sea el principio del fin de nuestros programas".

La Federación ha señalado en rueda de prensa que "los buenos resultados obtenidos demuestran que el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera supera ampliamente a los resultados del método tradicional y además no perjudica al alumnado en el aprendizaje de otros contenidos". "Esta afirmación no es nueva porque en otros países Europeos ya se habían constatado los buenos resultados obtenidos por este método", ha añadido.

Tras conocer los resultados de la evaluación, la Federación ha exigido que estos programas "dejen de ser experimentales" y ha señalado que "llevamos tiempo diciendo que deberían dejar de serlo y tener una estructura propia de un modelo educativo".

Además, ha apuntado que "los últimos centros incorporados al programa PAI se han encontrado menos recursos y más dificultades para implantar el programa, situación que consideramos no tiene que ver con el programa en sí, sino con los recortes sufridos por el sistema Educativo durante los últimos años, recortes que no se han revertido a día de hoy".

Según la Federación, "el informe deja muy claro que el factor que más influye en los buenos resultados es el hecho de estudiar en el programa British-PAI".

Las apymas han apuntado que, "a pesar de no tratarse de una inmersión lingüística, ya que sólo algunos contenidos se imparten en lengua inglesa, los resultados son notablemente mejores que los obtenidos con el método tradicional".

En competencia lingüística en inglés, de los resultados del informe se desprende que el alumnado que estuda en British/PAI "obtiene mejores niveles de rendimiento en todas las destrezas evaluadas".

Además, según ha destacado la federación, el informe indica que todo el alumnado obtiene un resultado similar en las pruebas de competencia científica, independientemente de si pertenece al programa British/PAI o no.

"El hecho de que hayan obtenido los mismos resultados que el resto de alumnos-as en la prueba de competencia científica, habiéndose hecho esta en castellano (cuando la mayoría del alumnado ha estudiado esta materia en inglés durante toda la primaria) implica que nuestros alumnos avanzan en el 'bilingüismo', es decir en el aprendizaje adquieren el concepto con independencia de en qué idioma se lo hayan transmitido; no aprenden las cosas de memoria sino que son capaces de rendir en ambas lenguas", continúan las apymas.

El informe también refleja cómo influyen distintas características del alumnado a la hora de adquirir las distintas competencias (ISEC Índice Socioeconómico y cultural, necesidades educativas por ITSE incorporación tardía al sistema educativo y/o la pertenencia a familias socio-económicamente desfavorecidas y, si el alumno cursa los estudios conforme a la edad, etc).

Según ha explicado la Federación, el director general de Educación manifestó en su comparecencia en el Parlamento que "la primera conclusión a la que llega nuestro experto contratado de la UPNA es que este grupo elegido que es todos los alumnos que están en 6º de primaria no corresponde a la realidad Navarra, exactamente a ese nivel".

La Federación ha afirmado que "en el informe no aparece esta conclusión y que además puede llevar a extraer ideas erróneas". "Observamos que nos falta información para poder realizar un análisis correcto. De manera que solicitaremos al departamento de Educación el estudio completo", ha apuntado.

Según ha continuado señalando, "posiblemente una vez que tengamos todos los datos podamos tomar conciencia de qué tipo de centros están llevando a cabo desde hace años, de manera esforzada y callada, la ingente labor -poco reconocida por nuestra sociedad- de incorporar educativamente al alumnado que presenta mayores dificultades de integración en el sistema, y de paso establecer un reparto justo de recursos que facilite el éxito de esta tarea". "Aunque no tenemos datos suficientes, nos parece evidente que estos programas están siendo más inclusivos que otros modelos", ha afirmado.

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