EH Bildu dice que "el futuro de Navarra no debe decidirse en Madrid"

Adolfo Araiz (EH Bildu).
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 enero 2015 10:41

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de EH Bildu a las próximas elecciones forales, Adolfo Araiz, ha defendido, ante la denuncia interpuesta por UPyD en la Audiencia Nacional contra el acuerdo alcanzado en la comisión coordinadora del Convenio Económico sobre el IVA de Volkswagen, que "el futuro de Navarra no debe decidirse en Madrid".

   Para el candidato de EH Bildu, la estimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por UPyD, que se tratará este martes en la Audiencia Nacional, "puede suponer otra grave amenaza a la viabilidad económica de Navarra, ya que, nuevamente, podrían ponerse en tela de juicio las migajas competenciales que la Comunidad tiene en materia de imposición indirecta y su capacidad de acordar con el Estado sobre esta materia".

   "Esta amenaza junto con la que se cierne en la sede del Tribunal Supremo en relación al acuerdo de la Junta Arbitral sobre la reclamación de la Agencia Estatal Tributaria constituyen una auténtica espada de Damocles sobre la hacienda de Navarra, ya que podemos estar hablando de más de 2.500 millones de euros que se querrían detraer de las arcas", ha sostenido.

   En su opinión, la sociedad navarra "también tiene derecho en este tema a saber qué ha pasado y cómo ha sido posible llegar a esta situación". "Hay que saber quiénes fueron los responsables de esta arquitectura jurídico-fiscal que puede dejar a Navarra en una situación de quiebra real", ha agregado.

   En este sentido, Araiz ha explicado que la propuesta de realizar una "auditoria social" planteada por EH Bildu "también se refiere a estos temas" y ha considerado que "hoy más que nunca, frente a la ineficacia mostrada por UPN ante la ofensiva del Estado vía recursos y las decisiones del Tribunal Constitucional anulando nuestra capacidad fiscal, es necesaria una respuesta política y social mucho más firme en la defensa del derecho de la ciudadanía navarra a tomar sus propias decisiones".

   "Estos últimos días hemos escuchado a diferentes portavoces y líderes de partidos hablar de esta situación, de la solución a esta continua amenaza de Madrid hacia Navarra. La solución no pasa por ver quién es capaz de conseguir más o menos migajas en Madrid. La solución solo puede pasar por la ciudadanía navarra", ha argumentado.

   Así, ha considerado que "la Audiencia Nacional, en este último caso, no es quien para tomar decisiones que marcarán el futuro de Navarra y también la del próximo Gobierno que elija la ciudadanía" porque "no está legitimada para decidir por la sociedad". "El futuro de Navarra se decide en Navarra, no debe decidirse en Madrid", ha concluido Araiz.

Leer más acerca de: