Aralar dice a ETA que "obedezca la orden para que abandone la lucha armada"

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 22:30


BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, respondió este domingo al comunicado hecho público por ETA exigiendo a la banda que "obedezca la orden que le ha dado la sociedad de Euskal Herria para que abandone la lucha armada".

En un comunicado, Zabaleta se refirió, de esta forma, al comunicado de ETA publicado por los diarios Gara y Berria en el que asume los últimos atentados cometidos en los meses de junio y julio y que han costado la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.

Para el coordinador de Aralar, en democracia "sólo las vías políticas son legítimas, y sólo las vías políticas son eficientes y se pueden mantener en el tiempo".

Asimismo, señaló que su formación "lucha para que se tengan en cuenta a todas las víctimas y sufrimientos", intentando buscar una solución a las mismas "en contra de todas las violencias".

"Por lo tanto, no es cierto lo que se quiere decir una y otra vez en el comunicado de ETA, cuando dice que no nos preocupamos por el sufrimiento y el dolor de algunos", remarcó.

TORTURAS

En este sentido, indicó que Aralar está en contra de "todas" las torturas, y además, ha realizado y realizará en el futuro "hechos concretos para acabar con esa lacra", lo que no implica que, "con la misma firmeza" exija a la banda que dé por terminada su "lucha armada" porque "para ello no tiene la legitimidad del pueblo, ni tiene ninguna justificación".

Según Zabaleta, el poner fin a la violencia también "daría pie al diálogo político para poder responder así a las necesidades de los presos, víctimas y todos los afectados".

"Euskal Herria, en pleno siglo XXI, sólo puede defender por vías políticas su ser, futuro, y si el pueblo así lo quisiera, su independencia. Para ello necesitamos amigos y colaboradores a nivel europeo. Por ello es significativo que en su último comunicado ETA hable mal de todos. No es lo que necesitamos hoy en día", concluyó.