Aralar dice que "no se dan las condiciones mínimas" para que Batasuna se integre en NaBai para las elecciones

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 13:34

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de Aralar en Navarra no ve "disposición" en la izquierda abertzale para pedir su incorporación a Nafarroa Bai y entiende que "no se dan las condiciones mínimas para poder considerar la comparecencia de Batasuna dentro de NaBai en las elecciones de mayo".

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que "la forma de entender el cambio y los contenidos del cambio que tienen Aralar-Nafarroa Bai y que tiene Batasuna están muy distantes como para poder buscar y encontrar colaboración conjunta" y ha afirmado que "sigue habiendo diferencias importantes en temas clave que deberían ser elemento de acuerdo ante una posible concurrencia para las elecciones".

En definitiva, Txentxo Jiménez ha asegurado que "no se dan confianzas necesarias para compartir acuerdos electorales" entre Nafarroa Bai y Batasuna.

Jiménez ha revelado que Aralar y Batasuna han mantenido reuniones bilaterales desde mediados de noviembre hasta el pasado 30 de diciembre para explorar la disposición de la izquierda abertzale para pedir su incorporación a Nafarroa Bai.

Según Txentxo Jiménez, "Batasuna no ha mostrado en ningún momento disposición real para incorporarse en Nafarroa Bai, muy al contrario, en lo público y en lo privado, ha transmitido un planteamiento de ruptura de Nafarroa Bai o de división de Nafarroa Bai".

Por tanto, ha explicado que la Ejecutiva de Aralar en Navarra decidió este martes dar por "finalizada esa fase de contactos con Batasuna de cara a una posible incorporación dentro de Nafarroa Bai".

No obstante, Txentxo Jiménez ha precisado que Aralar mantiene "totalmente intacto su compromiso en el trabajo para todo lo que es normalización y pacificación de este país, y seguimos teniendo la disposición absolutamente abierta a colaborar con Batasuna en todos aquellos temas, antes y después de las elecciones, que en beneficio de la sociedad pudiesen ser convenientes".

PRESENTACIÓN DE NABAI

En otro orden de cosas, Txentxo Jiménez ha informado de que Aralar ha trasladado al resto de socios de Nafarroa Bai un calendario de actuaciones con vistas a las elecciones de 2011, en el que se incluye que antes de finalizar el mes de enero es necesario "hacer la presentación oficial y pública del proyecto de Nafarroa Bai para 2011".

Por otra parte, la Ejecutiva de Aralar ha abierto el proceso de designación de los candidatos que conformarán las listas de Nafarroa Bai por parte de Aralar al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona.

El plazo para que las personas que quieran ocupar un puesto en estas listas presenten su nombre finaliza el 10 de enero. En la última semana de enero, se instalarán en la sede de Aralar urnas para que la militancia emita su voto. El 29 de enero habrá una asamblea en la que quedarán formalmente designados los candidatos.