Aralar dice que la salida de Batzarre de NaBai no es una noticia positiva y que "cabía perfectamente"

Txentxo Jiménez (Aralar)
Aralar
Actualizado 20/10/2010 15:43:49 CET

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado que no es una noticia positiva que Batzarre baraje su salida de Nafarroa Bai, "una decisión que le correspondía exclusivamente a Batzarre", ha recordado, para sentenciar que la formación "cabía perfectamente" dentro de la coalición nacionalista.

En rueda de prensa, el dirigente de Aralar en la Comunidad foral ha señalado que "tampoco sabemos exactamente si la decisión de Batzarre es definitiva o si tiene reversibilidad". "No es una buena noticia para Nafarroa Bai", ha incidido.

Jiménez ha manifestado además que el trabajo de preparar Nafarroa Bai para las elecciones "va a buen ritmo" y se "trabaja en clave de preparar en positivo la oferta a la sociedad". "Estamos empezando a orientar el trabajo y los flecos que puedan quedar de cerrar internamente espero que pasen a segundo lugar y se pueda trabajar hacia la sociedad", ha dicho.

Según ha indicado, "aspiramos a que en un plazo corto esos flecos se resuelvan y sin que tengan que tener ningún otro tipo de consecuencias externas".

DÉCIMO ANIVERSARIO

Txentxo Jiménez ha presentado el 'Aralar Eguna' de este año, que está ligado al décimo aniversario de Aralar, una formación que "empezó de cero, sin medios, sin recursos y sin cargos", "sólo con principios, ideas y con firmeza para salir adelante". "Se nos auguraba que no aguantaríamos mucho en esta aventura", ha indicado, para exponer que diez años después Aralar es un partido "fuerte".

Según ha indicado, es la tercera fuerza política en Navarra y la cuarta en la Comunidad Autónoma Vasca. Y ha valorado que han realizado dos aportaciones "fundamentales", a la pacificación y normalización de 'Euskal Herria' y al nacimiento de Nafarroa Bai.

Sobre la primera de las aportaciones, Jiménez ha señalado que "Aralar abrió el camino dentro la izquierda abertzale y dentro del debate en la sociedad sobre el proceso que nos llevase a la finalización de la violencia, y el proceso que nos llevase a la normalización política sólo podía venir desde una concepción unilateral por parte de ETA y de la izquierda abertzale y además sin contraprestaciones políticas".

"Esos contenidos son hoy una realidad contemplada en el acuerdo de Gernika", ha expuesto, para añadir, por otro lado, que la nueva izquierda abertzale "que debemos construir se hará sobre parámetros definidos por Aralar". "Una izquierda abertzale civil y plural, respetuosa con los ámbitos de decisión diferentes que tiene este país cuando haya que ejercer el derecho a decidir y se ha de construir con un modelo de funcionamiento interno reglado y democrático sin ningún tipo de vanguardias", ha opinado.

Sobre la aportación de Aralar a NaBai, ha apuntado que la formación abertzale, con una visión de "generosidad y pluralidad", dio el paso "para posibilitar el nacimiento de Nafarroa Bai". "Creíamos que el objetivo de cambio político en nuestra Comunidad era prioritario y sobre el que debíamos trabajar", ha agregado.

Ha señalado Jiménez que el cambio no se produjo tras las elecciones de 2003, pero que lo volverán a intentar en 2011. "Creemos que el PSN no puede seguir vendiendo aire a la sociedad navarra sobre una hipótesis que no se sostiene de que, por sí solos, son la garantía del cambio", ha indicado, para exponer que supone "frustrar" los deseos de la sociedad que apuesta por el cambio político en la Comunidad foral.

A su juicio, en esa posición del PSN está "su derrota como partido" y la "renuncia a ser algo en esta Comunidad". "Si no apuesta por un cambio realista, un cambio con NaBai, no sólo volverá a entregarse en cuerpo y alma a la derecha, sino que estará cavando su propio futuro como partido", ha opinado.

'ARALAR EGUNA'

El próximo domingo, día 24, la formación abertzale celebrará el 'Aralar Eguna' en Irurzun, una jornada "con carácter festivo" pero a la vez "reivindicativa". "Es imprescindible reivindicar la necesidad de paz y de normalización política, la necesidad del derecho a decidir tanto de Navarra como del conjunto de Euskal Herria su propio futuro político y políticas de izquierdas en positivo", ha señalado.

En el acto central de la jornada, intervendrán el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro. Se recordará, además en este acto, a las personas que "lucharon contra el Franquismo".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden de cosas, Jiménez ha indicado que el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado lo ha alcanzado el PNV y no NaBai. Según ha dicho, en esa mesa de negociación con el PSOE "no se ha debatido sobre el futuro de Nafarroa Bai". "Prueba de ello es que Uxue Barkos va a votar en contra de los Presupuestos", ha indicado.