Aralar pregunta al Gobierno por la renovación del Convenio Económico

Juan Carlos Longás.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:58:50 CET

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aralar-NaBai ha registrado una interpelación en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno foral dé a conocer el proceso de negociación de la renovación del Convenio Económico con el Estado.

En concreto, en la interpelación, Aralar-NaBai se interesa por "el enfoque de la situación, las expectativas del Gobierno, sus intenciones en cuanto a las posibilidades negociadoras y el método de negociación a seguir".

En un comunicado, el parlamentario de Aralar-Nabai Juan Carlos Longas ha recordado que el Convenio Económico con el Estado finaliza en el año 2014, en un "contexto complejo que seguramente no es el más adecuado y puede considerarse adverso para Navarra".

"La tendencia recentralizadora del Estado es un hecho y se observa un creciente cuestionamiento del régimen foral en el ámbito estatal", ha subrayado Longás, quien ha destacado que "para colmo, el Gobierno de Navarra no defiende a la institución con la convicción exigible ni hace la debida pedagogía".

También ha aludido Longás a la modificación de los ajustes de IVA en el caso Volkswagen, una medida que, en su opinión, "puede hacer necesario una reforma en profundidad del todo el sistema, duramente atacado y que manifiesta ya síntomas de agotamiento".