Aralar, no es necesario que los cuatro partidos sigan en NaBai para que la coalición perviva

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:12


PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, reiteró este jueves que la apuesta de su partido es "sí o sí" por Nafarroa Bai y advirtió de que no es necesario que los cuatro partidos que actualmente conforman la coalición sigan en ella para que pueda pervivir.

"Nafarroa Bai debería tener un futuro con todos, pero también puede seguir aunque no estemos todos", dijo Txentxo Jiménez en una rueda de prensa que ofreció para presentar una propuesta de Aralar sobre bases políticas de NaBai para el periodo 2011-2015.

El dirigente nacionalista destacó que Aralar no contempló en su conferencia política celebrada en octubre "la posibilidad de seguir en solitario" como partido y apuntó que su 'plan A' y su 'plan B' es NaBai. "La única referencia que se hacía a acudir en solitario era que existiese una imposibilidad absoluta que no dependiese de Aralar para la continuidad de NaBai, lo que nos obligaría a contemplar acudir como Aralar a las elecciones", dijo.

"Ojalá podamos todos los que componemos hoy NaBai seguir tal cual, o intentaremos que siga NaBai aunque sea sólo con quienes sí quieren que siga Nafarroa Bai. Ese es nuestro sí o sí, y sólo de una forma colateral está la posibilidad de acudir en solitario a las elecciones, que devendría de la imposibilidad de que existiese NaBai. No contemplamos un plan C. Sólo contemplamos el sí o el sí", aseguró.

En esta línea, Txentxo Jiménez consideró que "cada uno de los partidos y cada una de las personas que estamos dentro de NaBai" deben "definirse, porque si estamos todos, perfecto, eso es lo principal, pero si no, quienes creemos que NaBai debe seguir siendo fundamental e importante para esta comunidad, deberemos tener el tiempo y las posibilidades para reconducir la situación".

Así, el líder de Aralar señaló que "lo que no deberíamos hacer nunca es dejar que se pudra un debate interno y que nos llevase a vísperas electorales sin haber avanzado y resuelto la situación".

ARALAR SERÁ "EXQUISITO"

Además, Txentxo Jiménez aseguró que Aralar intentará "ser absolutamente exquisito con los demás integrantes de la coalición y absolutamente exigente con nosotros mismos para aportar y dar todas las facilidades, siendo igualmente conscientes de que no depende sólo de Aralar". "Esto es una coalición con cuatro partidos y su conformación actual solamente puede venir de la misma disposición de los cuatro partidos. Eso no está en las manos de Aralar. Es nuestra apuesta principal de cara al futuro político de Navarra", dijo.

El dirigente nacionalista se refirió, sin mencionarlo expresamente, a un comunicado difundido el miércoles por EA en el que manifiesta que se alegraba de que Aralar apostara "sí o sí" por NaBai. "Lo decíamos sí o sí en nuestra conferencia. El que dice que se alegra es que no se leyó nuestra ponencia", dijo.

Txentxo Jiménez se pronunció así después de la polémica suscitada por la información publicada el miércoles por Diario de Navarra, según la cual Aralar había registrado a su nombre la marca de Nafarroa Bai, lo que motivó que el resto de partidos de la coalición le pidieran explicaciones.

Jiménez aseguró que "en ningún momento en la Permanente ni en Nafarroa Bai ha habido ningún problema, a pesar de tener un conocimiento de cómo estaba la titularidad de la marca", y subrayó que esta cuestión "nunca ha sido un problema, como se ha demostrado a lo largo del devenir de NaBai en las diferentes convocatorias electorales". "Siempre ha estado todo a disposición de la coalición. Así va a ser en el futuro", aseguró.

Además, el dirigente de Aralar consideró que "quien promovió que en la Permanente del jueves pasado se debatiese la situación jurídica de NaBai tenía como intención directa preparar el terreno para la filtración que se hizo". "No tenía sentido que en el momento que preparábamos el debate sobre el futuro alguien intentase introducir el debate que nunca ha tenido trascendencia dentro de la coalición", sostuvo.

En este sentido, Jiménez consideró que alguien en el seno de la coalición "ha intentado boicotear el debate que sobre el futuro se está intentando desarrollar". "Por lo tanto, ese movimiento obedece a un ataque directo contra NaBai, ni siquiera pensamos que es algo contra Aralar", dijo.

DOCUMENTO DE BASES POLÍTICAS

En esta comparecencia pública, el coordinador de Aralar en Navarra explicó que su partido ha remitido al resto de miembros de la coalición una propuesta de bases políticas de NaBai para el periodo 2011-2015 en el que se recogen los objetivos de la coalición, su planteamiento ideológico e institucional y su postura ante la violencia y la lucha antiterrorista.

En dicho documento, Aralar considera que "hace falta una regeneración de la vida política, del Gobierno y de la Administración en Navarra" y muestra su "disposición al diálogo y su voluntad de alcanzar acuerdos con quienes muestren un compromiso similar para acometer el cambio político en Navarra".

Respecto al terrorismo, Aralar considera que NaBai debe "condenar y reprobar el hecho violento, sea quien sea el autor del hecho violento, tanto si es ETA como si es cualquier otra persona o institución pública o privada". Igualmente, proclama "el diálogo político y social sin exclusiones como cauce democrático fundamental para la superación de los problemas, los contenciosos y los enfrentamientos sociales y políticos".

El documento también considera "perjudicial para la normalización y pacificación la constitución de pactos antiterroristas que desde planteamientos frentistas buscan imponer posiciones o visiones partidarias sobre la necesaria convivencia pacífica y el respeto a todos los derechos para todas las personas".

TEXTO "FLEXIBLE"

Txentxo Jiménez consideró que el documento de Aralar es "lo suficientemente flexible como para que, con disposición y voluntad, todos los partidos y todas las personas que este jueves conforman Nafarroa Bai pudiesen sentirse cómodas y reflejadas dentro de dichas bases políticas".

Aralar tiene previsto elaborar en plazos "no muy largos" un segundo documento con contenidos programáticos, "lo suficientemente consistente en contenidos de programa sectorial que trasladaremos para su debate y acuerdo a los demás agentes de la coalición".

Finalmente, Aralar preparará un tercer documento con las propuestas organizativas, los órganos de dirección, la representatividad de los partidos y la toma de decisiones.