Aralar propone a la izquierda abertzale y a AB entablar un "diálogo" sin condiciones con vistas a la "unión" de fuerzas

Patxi Zabaleta en San Sebastián.
EP
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 14:09

Busca alcanzar un "acuerdo estable, ideológico y duradero" que permita construir "estructuras estables" que compartan estrategias

SAN SEBASTIAN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha propuesto "a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" y a Abertzaleen Batasuna (AB) "entablar un diálogo, sin ninguna limitación, ni condición previa, ni límite", para efectuar un análisis conjunto y compartido" y debatir las condiciones para "la unión de fuerzas políticas abertzales, independentista, democrática, plural, transformadora, comprometida en la defensa del medio ambiente y capaz de actuar con eficiencia política en toda Euskal Herria".

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, acompañado del vicecoordinador de la formación, Jon Abril, su portavoz en Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, su portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, y otros miembros de la Ejecutiva del partido, ha señalado que "la sociedad vasca demanda jugar con responsabilidad, pero también con audacia, prudencia y generosidad".

Es por ello que, según ha señalado, Aralar ha realizado, "en privado", esta "oferta" que ahora hace pública y cuyo objetivo es trabajar para la consecución de "un acuerdo ideológico, estable y duradero" con la "otra sensibilidad" de la izquierda abertzale.

Zabaleta ha señalado que existen dos grandes espacios políticos entre la sociedad abertzale vasca y la izquierda abertzale en un futuro, sus dos sensibilidades, que deberían buscar "acuerdos estratégicos a largo plazo", a los cuales "no responden documentos como 'Lortu Arte', que sólo habla de una reivindicación independentista como nexo de unión".

A su juicio, esto "no puede ser suficiente porque no es satisfactorio para la política de todos los días". A ello ha añadido que "tampoco" han sido "invitados" al debate sobre 'Euskal Herria Eskerretik', acuerdo suscrito por EA, la izquierda abertzale y Alternatiba pero, si hubieran estado, "no hubiera salido lo que ha salido".

"Las exigencias de que la democracia representativa en Europa del siglo XXI para una nación desarrollada como Euskal Herria y a la que pretendemos dotar de signos de identidad en la Europa del futuro no están respondidos", ha aseverado. Por ello ha abogado por la creación de "estructuras estables, desde una base ideológica, que compartan estrategias y desde el respeto a la pluralidad y las diferentes sensibilidades unidas en lo que son denominadores comunes".

"Hay que levantar la izquierda abertzale efectiva, transformadora, comprometida con el medio ambiente y que responda en la política diaria a los problemas de todos los días, parados, medio ambiente y problemas de políticas sociales", ha afirmado, porque "ninguno nos es ajeno y eso no está respondido en ninguna plataforma". "Nosotros no queremos hacer ninguna plataforma, la plataformitis ha sido durante mucho tiempo uno de los males de esta tierra", ha destacado.

Además, ha opinado que la "colaboración" entre las "dos sensibilidades de la izquierda abertzale" debe basarse "en el respeto" y se ha mostrado convencido de que el camino de la izquierda abertzale es este. "Tenemos que dialogar y ver si somos capaces o no de llegar a donde podamos", ha insistido, para añadir que esta es una oferta de "acuerdo estable, ideológico y duradero".

PROPUESTA DE DIALOGO

Por su parte, Ubera y Abril han leído en euskera y castellano la propuesta de "diálogo" remitida a "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" y a AB en la que se recoge que "Euskal Herria nos requiere tener una visión panorámica de toda la sociedad, abertzales y no abertzales, y una pespectiva de futuro de la nación vasca en Europa" a la que hay que contribuir "desde principios abertzales y valores de izquierda".

Además, Aralar afirma que no supedita esta propuesta de diálogo "a ninguna condición previa, ni a la ilegalización, ni al hecho de que aún esté pendiente de finalizar el proceso de pacificación y normalización política en marcha".

"Nuestras diferencias ideológicas y nuestras discrepancias políticas sobre cuestiones estratégicas o electorales no debe obstruir la virtualidad de un análisis en común y una prospección de futuro", sostiene.

En el texto también se recoge que la izquierda abertzale tiene la obligación de "analizar y debatir cómo construir mayorías sociales en torno al derecho a decidir" y debe "impulsar el cumplimiento íntegro en todos sus puntos del Acuerdo de Gernika, verdadera y única hoja de ruta de la pacificación y normalización de Euskal Herria".

Asimismo, se contempla que "para acercar posturas es preciso superar incomprensiones y enfrentamientos, es necesario iniciar y asentar colaboraciones y crear las necesarias cercanías y complicidades políticas para sustentar los avances necesarios" pero para ello "es imprescindible, antes que nada, compartir el análisis de las actuales circunstancias políticas".