Arranca este sábado el ciclo 'Música para un tiempo de oración'

Actualizado: sábado, 21 marzo 2015 10:42

El domingo actuará Strenia Ensemble en San Saturnino y el lunes el Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas en San Antonio

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Instrumental y la Coral San José Abesbatza inauguran este sábado 'Música para un tiempo de oración', el ciclo que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la Semana Santa. Bajo la dirección de Carlos Etxeberria, interpretarán a las 20 horas en la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Echavacoiz el concierto 'De las sombras a la luz'.

El repertorio incluye distintas partes de piezas del compositor Karl Jenkins, concretamente de las obras 'Réquiem', 'Te deum', 'The armed man', 'Stabat Mater' y 'Stella Natalis'. La entrada al recital es libre hasta completar el aforo del templo.

La Coral San José Abesbatza, fundada en 1955, basa el repertorio de sus actuaciones en las polifonías anónimas de los cancioneros, los grandes autores de los siglos XV, XVI y XVII, la música popular de diferentes países y, especialmente, en la música compuesta en el siglo XX por autores como Halfter, Busto, Donosti, Guastavino, Piazzola, Fauré, Mompou o el propio Jenkins, entre otros.

Dirigida por Carlos Etxeberria desde 2001 tras el fallecimiento del anterior director y fundador, el sacerdote Manuel Elvira, la coral ha dado centenares de conciertos en Navarra y otras ciudades españolas como Toledo, Segovia, Ávila, Granada, Ibiza, Madrid y Barcelona.

BACH, VIVALDI Y MÚSICA RELIGIOSA DE PRINCIPIOS DEL XX

El ciclo continuará el domingo con el grupo Strenia Ensemble, que protagonizará un recital en la iglesia de San Saturnino a partir también de las 20 horas. Bajo el título 'Cantos y brisas', el programa presenta dos cantatas de Bach, el concierto para trompeta en Re menor de Marcello, el Ave María de Caccini y el Gloria de Vivaldi, que serán interpretados por Andrea Jiménez (soprano), Ana Radomska y Cristian Ifrim (violines), Giovanna Azzone (viola), Gartxot Ortiz (cello), Charo Indart (clave) e Íñigo Remírez de Ganuza (trompeta). La entrada al concierto es también libre.

Y al día siguiente, lunes día 23, la iglesia de San Antonio (PP Capuchinos) acogerá a las 20 horas al Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas, dirigido por José Antonio Hoyos. Como cantantes actuarán Igor Peral, Iker Bengoetxea, David Echeverría, Felipe Martínez, Joaquín Huarte y el propio Hoyos, acompañados por Itziar Pérez de Cirizar al órgano. El acceso es libre hasta completar el aforo.

El concierto, titulado 'Libera me, Domine', estará centrado en la música religiosa de comienzos del siglo XX, e incluirá dos obras. Por un lado, 'Missa pro Defunctis' para cuatro voces y orquesta u órgano de Francisco Carrascón, obra compuesta en 1934 que durante muchos años se interpretó en los solemnes funerales que cada 28 de febrero se celebraban en el Monasterio de El Escorial por los reyes de las dinastías españolas, y que se interpretará por primera vez en Pamplona.

Por otro lado sonará la 'Messa da Réquiem' para tres voces graves con acompañamiento de órgano de Lorenzo Perosi, obra que constituye una buena muestra del estilo del autor apegado al texto y a la función litúrgica de la música, ha informado el Ayuntamiento en una nota.