Asiron condenará "cualquier violación de derechos humanos"

Joseba Asiron, de EH Bildu.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 06/06/2015 12:52:03 CET

Afirma que la próxima semana será "decisiva" para "cerrar los acuerdos" para el próximo gobierno municipal

   PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha presentado este sábado una "declaración de compromisos" ante la posibilidad de acceder a dirigir el Ayuntamiento pamplonés, entre los que señala que rechazará y condenará "cualquier violación de los derechos humanos".

   "Tengo un compromiso firme y decidido en la defensa de todos los derechos humanos, tanto los de carácter civil, como social o económico, lingüístico, medioambiental o político, tanto individuales, como colectivos", ha asegurado Asiron, que ha añadido que "en la medida en que la Alcaldía es la representación institucional del conjunto de la ciudadanía y cuenta con el respaldo de candidaturas con tradiciones políticas distintas, asumo, ratificándome en lo ya realizado en ocasiones anteriores, que rechazaré y condenaré cualquier violación de los derechos humanos".

   Preguntado por los periodistas por si en esa condena que ha manifestado hay una condena expresa por su parte al terrorismo de ETA, Asiron ha respondido que "hay una condena expresa a cualquier violación de los derechos humanos y cualquier abarca absolutamente todas y además es más que una; las abarca todas".

   En cuanto a si esta condena responde a los "mínimos" exigidos por Geroa Bai para darle su apoyo en la investidura como alcalde de Pamplona, Asiron ha dicho que "el rechazo a cualquier tipo de violencia, tenga el sesgo que tenga, es algo que forma parte de mi trayectoria desde hace muchísimos años en la que me ratifico independientemente de que un partido u otro me lo exija". "No tengo ninguna necesidad de que nadie me exija ningún tipo de rechazo porque ya forma parte de mi trayectoria y de mi manera de entender la política", ha incidido.

   El candidato de EH Bildu, que ha ofrecido este sábado en Pamplona una rueda de prensa para presentar "una declaración de compromisos para la Alcaldía", ha insistido en que si llega a ser alcalde tendrá "siempre" sus puertas "abiertas a toda la ciudadanía, sin distinción de ningún tipo".

   En este sentido, Asiron ha agregado que impulsará "la cultura del respeto y del entendimiento" y buscará "de manera incansable la concordia entre todas las personas que componen la ciudad".

ACTUACIONES EN MATERIA DE "MEMORIA Y REPARACIÓN"

   En la exposición de sus compromisos, el representante de EH Bildu ha avanzado que realizará, en el caso de llegar a ser alcalde, "un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y su derecho a la memoria y la reparación, con un compromiso expreso de realizar actuaciones concretas en esta materia". "A través de estas actuaciones promoveré reflexiones conjuntas del pasado y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos".

   Además, Asiron ha destacado que "en estos momentos" su "prioridad" será "asumir la defensa a ultranza de los derechos sociales para todas las personas, en especial para aquellas que más están sufriendo la crisis económica, para todas las que están en riesgo de exclusión social y para todas aquellas que viven en Pamplona bajo el umbral de la pobreza".

   El candidato también ha asegurado que "el nuevo alcalde lo será del conjunto de la ciudadanía a la que representa, asumiendo la pluralidad como un valor a preservar y respetar, huyendo del sectarismo y la exclusión".

LA PRÓXIMA SEMANA, "DECISIVA"

   Por otro lado, Asiron ha considerado que la próxima semana será "decisiva" para "cerrar los acuerdos" con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra sobre "la organización y las bases programáticas del futuro gobierno municipal". Así, este lunes, 8 de junio, los cuatro partidos mantendrán una reunión conjunta para tratar estos temas.

   Asiron ha realizado una valoración "muy positiva" de todas las reuniones bilaterales que ha mantenido hasta ahora con estas formaciones políticas, con las que ha llegado a "un nivel de acuerdo muy importante".

   Preguntado por si cree que la semana que viene se cerrará un acuerdo para conformar un gobierno en Pamplona, ha afirmado que "sí", ya que está "convencido" de que "las conversaciones van a llegar a buen puerto". "No tenemos ningún elemento de juicio para pensar lo contrario", ha opinado el candidato, que ha insistido en que "las reuniones están siendo muy fructíferas".

   Sobre la composición del equipo de Gobierno, Asiron ha explicado que ese tema "formará parte de la última parte de la negociación". En todo caso, ha indicado que él espera que "más allá del apoyo a la investidura, las cuatro fuerzas políticas formemos parte de ese futuro gobierno municipal".