Asiron dice que los primeros días de los Sanfermines arrojan datos "buenos y esperanzadores"

Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en Sanfermines.
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:15:23CET

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado este lunes los "buenos y esperanzadores" datos que han arrojado los primeros días de las fiestas de San Fermín, valorando que "en los encierros no ha habido heridos de gravedad y, por la noche, las incidencias que se están registrando también son de poca gravedad, sin ninguna denuncia por abuso sexual grave".

Asiron se ha referido también al lanzamiento del chupinazo por parte de Motxila 21, grupo de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, y ha afirmado que "mandamos al mundo una fotografía con un mensaje inclusivo muy interesante".

En cuanto a las denuncias por abuso sexual, dos casos de tocamientos, el alcalde se mostrado "contento" por la "poca gravedad" que revisten pero ha afirmado que "en este aspecto nunca será suficiente". "Por supuesto, no nos relajamos", ha comentado.

Respecto a los datos de la ocupación hotelera, Asiron ha explicado que según datos de los propios hoteleros, la ocupación en estos primeros días de San Fermín ronda el 97%, un dato que está muy por encima de las previsiones iniciales". "También sabemos que los hoteles de la cuenca están también en torno al 90% de ocupación", ha destacado.

Además, tal y como ha afirmado el alcalde, en comparación con el comienzo de los Sanfermines del año pasado, este año se ha recogido "alrededor de un 7% menos" de toneladas de basura, un dato "muy bueno y que refleja que se está trabajando en la buena dirección".

En lo referente a la programación cultural, Asiron ha recalcado que en los tres primeros conciertos de la Plaza de los Fueros ha habido un total de 55.000 espectadores.

Por último, el alcalde ha insistido en que "de momento" la ciudad va "en una buena dirección en lo que al trabajo y a los resultados se refiere".