Asiron ve "una buena noticia" la retirada de la orden de desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo

Joseba Asiron.
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 15:17:43CET

PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha congratulado y ha calificado como "una buena noticia" que el Gobierno de Navarra haya decidido retirada de la orden de desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo porque "evita la posibilidad de un segundo desalojo" que "hubiera sido muy perjudicial para la convivencia en la ciudad y singularmente en el Casco Viejo".

Igualmente, ha considerado que esta medida "nos da un poco de aire en ese problema de fondo que es el de la necesidad de la juventud de tener espacios de ocio autogestionado".

Para Asiron, "queda bien claro que el Gobierno tiene capacidad para rectificar". "En un momento dado sí hubo una decisión que se tomó sin haber explorado todas las posibilidades de diálogo" que "se ha revertido y me parece que es una magnifica noticia", ha expresado.

En este sentido, ha destacado que en el Consistorio "desde un primer momento fuimos partidarios de que a ese edificio se le diera alguna ocupación, en su momento propusimos que fuera un edificio de extensión universitaria". "Siempre estaremos a favor de que el edificio esté con alguna ocupación, y si mientras no tiene ningún otro destino oficial puede servir como espacio de ocio autogestionado pues mucho mejor", ha agregado.

El alcalde ha opinado que este tema "no pone en tela de juicio la acción del Ayuntamiento porque ha quedado bien claro que era una cuestión del Gobierno de Navarra" que "decidió desalojar y ha decidido anular esa orden". En este sentido, ha considerado que "en modo alguno se puede cuestionar" las decisiones del Ayuntamiento de Pamplona porque "han tenido que ver muy poco con el desarrollo de los acontecimientos de los últimos días".

Preguntado sobre la actitud del Ayuntamiento en este tema, Asiron ha afirmado que el Consistorio "ha sido más que nada un espectador" y ha afirmado que "desde el principio de la legislatura propuso una serie de utilidades para el Palacio de Rozalejo". "El Ayuntamiento ha tenido muy poco que ver y muy poco que decir tanto en el proceso de desalojo, que criticamos, como en la anulación de esa orden de desalojo, que nosotros alabamos", ha subrayado.

"Nuestra responsabilidad es con la juventud de Pamplona pero para eso estamos haciendo un esfuerzo grande, tanto en los barrios como en el centro, para poner a disposición de la juventud espacios de ocio", ha aseverado.

Así ha destacado el edificio Antzara de Mendillorri, Salesianas en la Txantrea y ha resaltado que en el Casco Viejo de la ciudad "vamos a invertir una importante cantidad de dinero para adecuar Redín y Cruzat". "El Ayuntamiento menos mirar para otro lado ha hecho de todo", ha concluido el alcalde.