Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 12:02

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación 3E ha criticado el "retraso" por parte del Gobierno de Navarra en el pago de las becas del pasado curso 2016-2017 y ha afirmado que aunque "en poco más de 15 días empieza el próximo curso y las matrículas ya están abiertas, todavía hay familias con becas concedidas que no han cobrado dicha ayuda y a las que se les junta el pago de la anterior matrícula con la nueva".

En un comunicado, la asociación ha remarcado que "tal y como anunció el departamento, se ha mantenido el descuento de la beca de matrícula del Ministerio de Educación a los alumnos de la Universidad de Navarra", un cambio que "supone un recorte de entre 915 y 1.489 euros por alumno, un 30% aproximadamente, según los estudios de grado que se cursen, con respecto a las cantidades abonadas en el curso 2015-2016 por el Gobierno de Navarra en concepto de beca a los alumnos de la Universidad de Navarra".

En su opinión, "este recorte de la ayuda vulnera el 'periodo transitorio' recomendado por el Defensor del Pueblo de Navarra para los alumnos que ya habían iniciado sus estudios en la Universidad de Navarra antes de conocer los cambios y que fue anunciado por la propia consejera de Educación". "Muchas familias han presentado alegaciones ante el Departamento frente a este recorte de ayudas", ha explicado.

Para la asociación 3E, "ha quedado demostrado el carácter discriminatorio de esta convocatoria de becas para con los estudiantes de la Universidad de Navarra al resultar ser los únicos alumnos navarros que han visto recortadas sus ayudas con respecto al curso anterior".

Asimismo, a su juicio, "ha quedado patente el mal reparto por parte del Departamento de Educación de los fondos destinados a ayudas al estudio al abonar ayudas superiores a los alumnos con rentas altas que no reciben becas del Ministerio de Educación (Tramo 3) que a los alumnos con rentas bajas/medias (Tramos 1 y 2) a los que se ha descontado el importe concedido por el Ministerio". "El resultado ha sido todo lo contrario a lo esperado de una convocatoria de becas progresista", ha asegurado.

Por otro lado, la asociación ha afirmado que "tras el análisis de las resoluciones provisionales se han detectado errores, por parte del Departamento de Educación, en el cálculo de la renta familiar disponible que han motivado denegaciones o reducciones del importe concedido en concepto de beca".

Según ha expuesto, "este hecho también ha provocado la presentación de alegaciones ante el Departamento de Educación para que las resoluciones provisionales sean revisadas y corregidas".

"MUCHAS FAMILIAS NO HAN RECIBIDO EL ABONO"

Igualmente, la asociación ha criticado que "muchas familias no han recibido todavía el abono del importe concedido en la resolución provisional y que esperaban a partir del 5 de julio, tal y como se anunció en rueda de prensa por la consejera".

"Consultados los motivos a Educación, el Departamento de Becas ha permitido saber que la partida designada a becas para estudios postobligatorios se ha agotado antes de haber sido posible abonar las cantidades debidas por resolución provisional. El Departamento está a la espera de obtener fondos extraordinarios para poder atender la obligación de pago", ha relatado.

En este sentido, la asociación 3E ha asegurado que "este hecho ha provocado que muchos alumnos estén teniendo problemas para formalizar sus matrículas para el próximo curso 2017-2018 al no haber podido liquidar todavía la matrícula del curso anterior". "Es un riesgo real que alumnos de la Universidad de Navarra no puedan continuar sus estudios por falta de fondos al no haber recibido la ayuda que esperaban", ha advertido.

Finalmente, ha lamentado que "a falta de menos de un mes para empezar el curso 2017/18, las familias y alumnos que cursen estudios postobligatorios todavía desconocen la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra para este curso".

"Esto provoca que se queden en una situación de desamparo, en especial a aquellas familias que, por diversos motivos, han matriculado a sus hijos en la Universidad de Navarra sin tener una convocatoria de becas clara ya que son los que van a afrontar las matrículas más cuantiosas", ha concluido la asociación.

Más noticias

Leer más acerca de: