La Asociación de Familiares de Fusilados colocará nuevos adoquines en recuerdo de víctimas en Pamplona

Publicado 22/03/2018 17:26:20CET

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) continúa con su iniciativa de colocar adoquines 'tropezones' en distintas calles del Casco Viejo de Pamplona para recordar a víctimas del golpe militar de 1936.

En este caso, los adoquines, que señalan los lugares en los que vivieron los fusilados, se colocarán en tres calles de Pamplona: San Nicolás, San Gregorio y Lindatxikia.

En la calle San Nicolás se recordará a José María Goñi Villanueva, Manuel Goñi Villanueva, César Burguete Díaz, Gerónimo Julián Ruiz Lara, Benito Vallejo Hernández, Ildefonso Zabalardo López y Juan Pérez Marturet. En San Gregorio se colocarán los nombres de Alonso Caballero, Antonio García del Olmo y Lorenzo Yoldi Lacunza. Y en la calle Lindatxikia el adoquín recordará a Isidro Mencos Rosain.

Los adoquines van acompañados del mensaje 'Aquí vivió', junto con el nombre de la víctima, año de nacimiento, fecha de su desaparición y destino final con la fecha del asesinato. Esta placa se incrusta en la acera o calle delante de la puerta del último domicilio de la víctima.

La asociación ha afirmado en una nota que "cuando la gente que pasee por las calles vea los adoquines percibirá que exactamente ahí, una vez vivió no hace mucho tiempo una persona que fue víctima solamente por pensar distinto, y que sus hijos y nietos conviven con nosotros". "Este gesto dará pie al inicio de una conversación sobre lo ocurrido, a hablar sobre la persona que se nombra en el adoquín, a platicar sobre la memoria. Y se les devolverá la identidad a las víctimas, devolviéndoles también la dignidad que se les había quitado. Una persona solo es olvidada cuando se olvida su nombre", ha asegurado la Affna36.